¿Cuántas veces has tenido como propósito leer más? Y, ¿cuántas veces has sido capaz de cumplirlo?
La lectura es un hábito que, igual que deseable, puede resultar difícil de retomar; en su mayoría, es la falta de tiempo la que destaca como factor que impide la lectura.
Con la llegada de las vacaciones de verano, esta época se convierte en el escenario ideal para disfrutar de un buen libro: en la playa, en la montaña, los días de mucho calor en casa…
Por ello, hoy os traemos unos consejos que os pueden ser de ayuda a la hora de retomar vuestro hábito de lectura.
Escoge libros que sepas que te pueden gustar
Un error que solemos cometer a la hora de leer es escoger libros que no encajan del todo con nuestros gustos.
Al principio de retomar el hábito de la lectura es importante averiguar qué es eso que realmente disfrutamos leyendo.
Para ello, podemos fijarnos en qué solemos consumir a través de otros canales, como por ejemplo las series y películas que nos gustan.
Esto nos ayudará a enfocarnos más en unos géneros y, por lo tanto, la elección resultará más acertada.
Comienza estableciendo un tiempo para tu lectura
La falta de tiempo, como ya os contábamos, es uno de los factores que más ralentizan incorporar la lectura a nuestra rutina.
Por esto, es recomendable que al principio establezcas un tiempo en tu día a día en el que poder disfrutar de la lectura sin ningún otro compromiso que se entrometa.
Puedes comenzar por poner un tiempo, como 10 minutos al día e ir aumentando poco a poco; o quizá prefieras establecer un momento del día, como después de comer, para ello.
No tengas prisa por terminar tu lectura
Muchas veces queremos engullir el libro y terminarlo lo antes posible, lo cual puede resultar en no disfrutar tanto de la lectura.
Una forma de fomentar el hábito de leer es el disfrute que este nos puede traer, sin ningún tipo de prisa.
Los libros sólo los vas a leer por primera vez una vez en tu vida, disfruta de esa primera lectura pausadamente y no tengas prisa.
Ponte retos de lectura
Quizá este consejo esté más orientado a mantener el hábito de la lectura, pero ponerse ciertas metas siempre es una motivación para continuar con algo.
Establece una meta que quieras conseguir en un periodo de tiempo, tal vez puedan ser anuales o semestrales, pueden incluir una cantidad de libros, un género concreto o autorxs que quieras leer.
Comparte tu lectura
Muchas cosas mejoran cuando las compartes y, si eres de las personas a las que les gusta comentar lo que consumen, este consejo puede ayudarte en tu hábito de lectura.
Intercambia libros con amigxs, forma un club de lectura, escribe reviews en Internet…
De está manera no solo has leído el libro contigo mismx, sino que otras personas pueden leer tu opinión e intercambiar ideas que tengan que ver con ese libro.
Y tú, ¿ya pones en práctica alguno de estos consejos?
Por Julia Cortés
0 comments