lunes, 30 de agosto de 2021

La psicología de la moda: de lo personal a lo social

 La moda ha sido concebida como una forma de autoexpresión, de mostrarle al mundo quién eres y cómo te sientes. 

Y es que esta simple premisa, nos hayamos dado cuenta o no, relaciona de manera directa la psicología con la moda.


Es así como se introduce el concepto de psicología de la moda


frase moda y psicología


La psicología de la moda ha sido definida por Dawnn Karen, psicóloga de moda e instructora en el Instituto de Moda y Tecnología (FIT), como “el estudio y el tratamiento de cómo el color, la imagen, el estilo y la belleza afectan al comportamiento humano, mientras abordan normas culturales y sensibilidades culturales”.


Con esta definición se entrevé la manera en la que la moda siempre va más allá de una mera apariencia estética, e incluso de la autoexpresión.


Si bien son factores importantes en este arte, la consciencia acerca de nuestro entorno juega un papel más que relevante en la actualidad. 


Así podríamos distinguir dos esferas principales que se relacionan en la psicología de la moda: la esfera de lo personal y la esfera social


Fotograma de la película Clueless (1995)


El componente personal

Cuando nos referimos a una cara personal, son aquellos aspectos de la psicología de la moda que destacan nuestro mundo interior, es decir, la autoexpresión. 


Por ejemplo, el sentimiento de confianza que puede infundir cierta prenda de ropa que consideramos nuestra “prenda de la suerte”.


O incluso elementos como los zapatos de tacón que, físicamente, elevan nuestro cuerpo y estilizan la figura.


O también la forma en la que escogemos nuestras prendas según nuestro estado de ánimo; ¿cuántas veces habremos oído esa frase anglosajona “dress to impress”, viste para impresionar? 


Y es que escoger un atuendo que te haga sentir cómodx y con seguridad, va a reflejar de manera externa esos sentimientos para el resto del mundo.


Así como hacer una declaración de la individualidad de cada persona.



El componente social

De la misma forma que nuestro mundo interior se ve reflejado en cómo nos vestimos hacia el exterior, la moda se está consolidando, cada vez más, como una herramienta política y de activismo


Esto nos lleva a la otra cara que la psicología de la moda promueve, la cual está directamente relacionada con el entorno, con cuestiones sobre justicia social o sostenibilidad


De hecho, existe el concepto de activismo de moda, el cual se define como el tipo de activismo que utiliza la moda como vehículo de cambio social y ambiental.


Si bien este activismo por parte de las pasarelas ha sido criticado, debido a la contradicción del mensaje con las acciones de las marcas, el activismo de moda va más allá de la alta costura.


extinction rebellion
Activista de Extinction Rebellion en el desfile de Primavera 2021 de Dior / STÉPHANE FEUGÈRE/WWD


Hemos observado ejemplos de este tipo de activismo en movimientos como Black Lives Matter, que impulsó a los consumidores a darles más relevancia y apoyo a los negocios llevados por personas negras.


O incluso en el movimiento estadounidense de promover el voto, sobre todo entre las personas jóvenes, a través de todo tipo de prendas.


La profesionalización de la disciplina

Esta es una disciplina que cada vez se ha visto más consolidada en las universidades y centros educativos, a través de profesionales que han orientado su trabajo hacia estas premisas que hemos visto.


Por ejemplo podemos tomar a Dawnn Karen, ya mencionada, la cual dirige el Instituto de la Psicología de la Moda, un portal online de aprendizaje, y, a su vez, enseña psicología del color y psicología general en el FIT


Psicóloga de moda Dawnn Karen


También destaca Jaehee Jung, quien lleva enseñando la materia de Aspectos Psicológicos y Sociales de las Prendas de Vestir en la Universidad de Delaware desde hace ya más de 10 años. 


O como Carolyn Mair, psicóloga y doctora en neurociencia cognitiva, quien dirige desde 2014 en el London College of Fashion dos másteres en psicología para profesionales de la moda y en psicología aplicada a la moda. 


Además de en universidades, la psicología de la moda se ha introducido en otras plataformas como YouTube, en la forma de canales como Clever & Chicel cual cuenta con un equipo de profesionales que analiza psicológica y sociológicamente la moda en series, películas o en campañas de colecciones. 


En definitiva, la psicología de la moda ha abierto un amplio abanico de cuestiones del ser humano y el uso que el mismo hace de las prendas. 


Y tú, ¿conocías la psicología de la moda?


Por Julia Cortés


jueves, 26 de agosto de 2021

[REVIEW] “Con Amor, Víctor”, la visibilidad LGBT hecha serie

 La serie original de Hulu y Disney+ Star ha acabado de emitir los 10 capítulos de su segunda temporada, y en INfluyendo no hemos podido resistirnos a contaros en forma de review todo sobre uno de los mayores exponentes de ficción de temática LGBT y por qué tenéis que verla.



En la primera temporada nos presentaron a Víctor Salazar. Recién llegado a Creekwood con toda su familia, quería aprovechar la oportunidad para empezar de cero una nueva vida en la que fuera él mismo. Pero sin preverlo, empezó a salir con Mia, una de las primeras personas que conoció en su nuevo instituto. Aunque estando con ella, empezaron las crisis de identidad comunes en una persona LGBT cuando, en mitad de la historia, Víctor conoce a Benji. Un chico de su clase que llega para descuadrarle todos los planes. Pero es algo que Víctor se guarda para sí mismo, dado que no se lo cuenta ni a sus amigos, ni mucho menos su familia, bastante conservadora. Sólo puede contar con Simon, un chico que anteriormente estudió en Creekwood -es el guiño que la serie tiene con la película “Con Amor, Simon”, que inspira a la serie- al que escribe por Instagram para pedirle consejos y ayuda.


Al final de la temporada, Víctor y Benji acaban juntos y Víctor cierra la primera entrega contándole a sus padres que es gay. Su reacción, ya es cosa de la segunda temporada. 


Así pues, después de 10 viernes seguidos disfrutando de un nuevo capítulo cada día de esta segunda temporada de “Con Amor, Víctor”, y aún con resaca del final, os contamos qué nos ha parecido. 


En pocas palabras esta temporada es, sin duda, perfecta, por varios motivos. El primero y el más importante, y que lleva vigente desde el primer capítulo de la serie: la visibilidad. La visibilidad que hace que más de un adolescente pueda verse reflejado en la figura de Víctor. En las dos temporadas, Víctor sufre de problemas diferentes: no son las mismas problemáticas estando dentro que estando fuera del armario. Y en la serie dan visibilidad a las dos facetas. 


Sí que es verdad que puede que a veces peque de estereotipos. Situaciones algo exageradas de la realidad que viven las personas LGBT. Pero al fin y al cabo son situaciones que se dan y que están ahí. Pero les salva el incluir la pareja que hace Víctor y Benji de la forma más natural que podrían haberlo hecho, pues la serie trata sobre Víctor, no sobre ellos -aunque evidentemente forman parte de la entrega-, pero se les sitúa al mismo nivel que otras parejas cis-hetero que aparecen en la serie. Y eso pocas series lo hacen, sino que otras aprovecharían esto y harían constante queerbaiting (una manera para atraer al público LGBT en la ficción). 


También es de destacar los “cliffhangers” que nos deja esta serie. Después de cada capítulo dejaban la trama en un punto que necesitaba que pasara rápido la semana para que volviera a ser viernes y ver qué le deparaba a Víctor en el siguiente capítulo. Por no hablar del cliffhanger más grande que ocurre al final. Es por ello que toca armarse de paciencia hasta 2022 para ver qué deparará la tercera temporada de “Con Amor, Víctor”.


Desde INfluyendo no podemos hacer otra cosa más que recomendaros esta serie, disponible en streaming en Disney+ y esperar pacientemente a la tercera entrega de la serie, de la que os contaremos todo próximamente.



Por Agar Rodríguez


miércoles, 25 de agosto de 2021

Los diseños de uñas que querrás lucir este otoño/invierno 2021/2022

Mientras que esta temporada hemos visto una clara tendencia de manicuras maximalistas y de colores muy vivos, en el otoño/invierno 2021/2022 veremos un giro al lado contrario. Apostaremos por colores más sobrios y manicuras con diseños más simples y discretos.



Colección de otoño-invierno 2021 de SchiaparelliDANIEL ROSEBERRY


Carey

El estilo carey, de tonalidades marrones y ámbar, cada vez gana más seguidores entre los más atrevidos con sus diseños de uñas. Su popularidad también se debe a que son inspiración de los años 70. Una alternativa es el print de leopardo, que también cobrará fuerza este otoño. 



Todos los tonos de nude 

Los tonos nude siempre están de moda, sobre todo para aquellos que son menos atrevidos y prefieren optar por un look más limpio o elegante. No obstante, existen muchísimas tonalidades nude, tantas como tonos de piel, ya que a eso hace referencia el propio nombre: desnudo. 



Manicura Vamp

Los tonos “nocturnos” como los negros, burdeos o azules, por ejemplo. Este año, sobre todo veremos una clara apuesta por los rojos intensos, casi negros. Todos estos colores han sido utilizados por Chanel o Yves Saint Laurent en las colecciones de otoño-invierno 2020. 



Manicura wavy

Para aquellas o aquellos que busquen más que un simple nude o una manicura francesa, el nail art que arrasa en Instagram es el “wavy”, que consiste en dibujar líneas de diversos tamaños y colores con forma ondulada. Esta tendencia también es muy setentera. 



Esmaltes holográficos 

Aunque, como ya hemos comprobado, las tendencias del otoño/invierno 2021/2022 son bastante sobrias, los esmaltes holográficos son la nota discordante, perfecta para aquellas o aquellos que busquen destacar más y tener un look futurista. 






Por Marina Pardo.


martes, 24 de agosto de 2021

¿Es posible que nos rompan el corazón?

La expresión cuando alguien nos deja o sufrimos de un desamor siempre es la misma: “tengo el corazón roto”. Quizás suene exagerado aplicar esta afirmación a las situaciones en las que sufrimos por amor pero, se ha demostrado que “tener el corazón roto” no va tan en sentido figurado como creemos.  


El "síndrome del corazón roto", es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por un fuerte disgusto o un trauma, es decir, algún hecho de origen emocional que provoque una debilidad cardiaca transitoria debido a su alto nivel de estrés psíquico o físico


¿Es posible tener el corazón roto?


Se apunta como el desencadenante de nuestro “corazón roto”, la liberación repentina de grandes dosis de catecolaminas, hormonas que contienen adrenalina, noradrenalina y dopamina que funcionan como neurotransmisores y que son una respuesta del organismo ante una situación de peligro.


Las personas que sufren el “síndrome del corazón roto” pueden tener un dolor torácico tan intenso que pueden incluso llegar a pensar que están teniendo un ataque cardíaco. No obstante, este síndrome afecta solo a una parte del corazón, la cual se agranda e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo del corazón, sin embargo, el resto del corazón continúa funcionando con normalidad o incluso puede realizar contracciones más fuertes.


En un estudio llevado a cabo por la doctora del hospital universitario de Zúrich, Jelena Ghadri, se observó que en los pacientes que sufrían el síndrome del corazón roto había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas como los latidos del corazón.


"Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón", concluyó la doctora Ghadri. No obstante, la doctora asegura que se necesita más investigación en el tema para entender cómo ambos órganos están conectados dentro de este proceso emocional de causa-efecto. 


Las secuelas que dejan este tipo de emociones tan extremas son sin duda inmensas. De hecho, tal y como nos explica en un estudio el profesor David A. Sbarra, del departamento de psicología de la Universidad de Arizona, es común que se vea mermada nuestra autoestima y que arrastremos durante semanas y meses emociones como la tristeza y la rabia. 


Es por ello que cuidarse uno mismo es una parte muy importante para sanar un corazón roto y recuperarse del dolor emocional ya que el corazón ha sufrido más estrés de la cuenta. Reconocer y controlar el estrés en la vida puede ser la clave para ayudar a prevenir un episodio del síndrome del corazón roto.



Hecho por: Irene M. Chinea

lunes, 23 de agosto de 2021

5 tendencias de otoño-invierno 2021/2022 que no te puedes perder

 Con el final del verano a la vuelta de la esquina es hora de mirar hacia las tendencias que nos aguarda la nueva temporada otoño-invierno de este año. 


Si bien es cierto que todavía nos queda tiempo para disfrutar del calor y las prendas de verano, tanto las marcas de alta costura como las nuevas colecciones de las tiendas de fast fashion han comenzado a marcar las tendencias para esta temporada. 


Hoy te presentamos 5 tendencias de la temporada otoño-invierno 2021/2022 que se colarán en nuestros armarios muy pronto. 




Conjunto de punto de Fendi. Via: fendi.com

1- Las prendas de punto 

El punto es uno de los tejidos que más vamos a observar este otoño-invierno. Este va a llegar en la forma de matching sets, es decir conjuntos a juego, de dos o tres piezas, especialmente con faldas; aunque también lo veremos plasmado en vestidos


Muchas son las marcas que han hecho uso de esta tendencia, como son Jacquemus, Balmain o Fendi. En tiendas, podemos observar estos matching sets en Zara, por ejemplo, donde varían en estructuras y prendas. 



Abrigos acolchados de Max Mara. Via: maxmara.com


2- Las prendas acolchadas 

En una línea similar a la de las texturas exageradas, como es el caso del punto, el acolchado se convertirá en uno de los protagonistas esta temporada. 


Si bien lo hemos podido observar en otras ocasiones, con prendas como el archiconocido bolso acolchado, este año continuará en nuestros armarios, especialmente en forma de abrigo largo.


Firmas como Max Mara o Hèrmes ya se han hecho con dicha tendencia; igual que las tiendas, las cuales continúan incluyendo esta tendencia en sus catálogos de nueva colección.





Traje de chaqueta de Bevza. Via: bevza.com

3- La sastrería 

Esta no es una tendencia que no hayamos visto nunca, es más, es una de las más recurrentes. Y es que los trajes de chaqueta son un clásico al que siempre se puede recurrir. 


Hay algo paradójico en esta tendencia, y es que un traje de chaqueta está directamente asociado a un ambiente social, formal o fuera del hogar. Sin embargo este año ha sido lo que menos hemos experimentado. 


Es por eso que las siluetas de sastrería resultan incluso optimistas, ya que crean la ilusión de ese ambiente que anhelamos. Y esta temporada van a estar más que presentes. 





Abrigo de lentejuelas de Prada. Via: prada.com


4- El brillo 

De la misma forma en la que la sastrería recrea lo social, el brillo viene para plasmar las ganas de celebrar. 


Tras más de un año cogiendo polvo, la ropa brillante, adornada con lentejuelas, en tonos plateados y dorados, vuelve a nuestras vidas. 


Firmas como Raf Simons o Prada se han adueñado de este ambiente festivo en sus colecciones.






Guantes largos de Prada. Via: prada.com

5- Los accesorios excéntricos 

No todo son prendas, sino que los accesorios van a ser protagonistas también. 


En este caso, van a ser aquellos accesorios de un carácter más excéntrico. Veremos desde accesorios con detalles de peluche hasta la aparición de los guantes largos, como han hecho en Prada o Miu Miu



Sin duda esta temporada otoño-invierno aguarda infinidad de tendencias que no podemos esperar a incorporar en nuestros armarios, ¿cuál es vuestra favorita?



Por Julia Cortés




viernes, 20 de agosto de 2021

Little Mix anuncia Between Us, un disco recopilatorio por el décimo aniversario de la banda

La mayor girlband del mundo, Little Mix, ha publicado en su cuenta de instagram el lanzamiento de un nuevo disco el próximo mes de noviembre. Un disco que recopilará sus mayores éxitos y contará con canciones nuevas.





Las chicas de Little Mix van de éxito en éxito. Son la girlband más importante del momento, y una de las más grandes de la historia, y pronto cumplirán 10 años juntas, desde que el talent X Factor de Reino Unido las unió.


A pesar de la salida de Jesy el pasado mes de diciembre, y de los embarazos de dos de sus integrantes -Perrie y Leigh-Anne, la banda británica no ha parado de trabajar sacando nuevos temas y colaboraciones, después del éxito de su último álbum “LM5”. Y sin esperarlo nadie, anunciaron ayer en la cuenta oficial de instagram del grupo que el próximo 12 de noviembre publican “Between Us”. 


“Between Us” será un álbum recopilatorio con las mejores canciones y los temas más destacados de su carrera, adaptados a tres voces con la salida de Jesy. También contarán con nuevos temas inéditos que aún están por salir. 


Leigh-Anne, Perrie y Jade están en su mejor época y siguen mostrando la hermandad que las une entre ellas por sus redes sociales, y aún las quedan muchos álbumes y éxitos que mostrarnos juntas. 


Por Agar Rodríguez






jueves, 19 de agosto de 2021

Zzoilo cuenta con Aitana en el remix de Mon Amour

Se han unido para crear el remix de una de las canciones más bailadas de este verano.



Esta canción, que se ha popularizado a través de redes sociales, sobre todo por instagram, ya tiene remix. Cuando Zzoilo la publicó en diciembre de 2020 no se imaginaría la cantidad de reproducciones que llegaría a tener este verano, por la viralización enorme que ha conseguido. 


Con más de un millón de reproducciones en YouTube, el cantante anunció por instagram el pasado 17 de agosto que esa misma noche salía la nueva versión de la canción en la que sería acompañado por la ex-triunfita, Aitana.


Los dos jóvenes disfrutan de sus carreras musicales que ahora se han cruzado y han creado esta mezcla explosiva. Sin duda, “Mon Amour Remix” va a seguir siendo de lo más escuchado y bailado. 


Desde que salió hace menos de 48 horas ya está en lo más escuchado de YouTube e Instagram. ¿Conseguirá viralizarse tanto como la versión original?


Si queréis disfrutar de este tema podéis encontrarlo en Spotify y YouTube




Por Agar Rodríguez



miércoles, 18 de agosto de 2021

Todo lo que podemos esperar de la 2ª temporada de ‘Emily in Paris’

 ‘Emily in Paris’, que llegó a Netflix en 2020, tuvo un indudable éxito de acuerdo a los datos de la plataforma, por lo que el hecho de que vaya a haber una segunda temporada no es una sorpresa. Esta podría resolver los frentes abiertos que dejó la primera, y es que ya han dado por terminada su grabación. Esto es lo que sabemos… por el momento. 


CAROLE BETHUEL/NETFLIX




¿Cómo acabó la primera temporada?

En la primera temporada conocimos a Emily Cooper, a quien, tras una llegada un tanto fría a París, le ofrecieron ampliar su contrato como responsable de marketing. Tras su éxito en su desfile para Pierre Cadault, un famoso diseñador de moda, su relación con su vecino Gabriel y su buena relación con su jefa, Emily decide aceptar la oferta y alargar su estancia en París. La primera temporada acabó con la oferta de Antoine de financiar el restaurante del joven chef, por lo que podemos intuir la continuidad de esta amistad en la temporada venidera. 




¿Qué sabemos de la segunda temporada?

Lo que podemos esperar de la segunda temporada es lo revelado por Darren Star, el creador de la serie, en una entrevista para Variety, antes de empezar el rodaje. Star confirmó que, tras las críticas recibidas por el hecho de que la protagonista respondiera claramente al cliché de la estadounidense que se muda a París sin intención alguna de integrarse, esto cambiará, ya que las cosas no le serán tan fáciles en esta segunda temporada. 



¿Y la moda?

Patricia Field volverá a ser la encargada de la moda en esta temporada, aunque esta vez el vestuario será menos estrafalario y más maduro, al igual que la protagonista. 






Por Marina Pardo.