lunes, 30 de agosto de 2021

La psicología de la moda: de lo personal a lo social

 La moda ha sido concebida como una forma de autoexpresión, de mostrarle al mundo quién eres y cómo te sientes. 

Y es que esta simple premisa, nos hayamos dado cuenta o no, relaciona de manera directa la psicología con la moda.


Es así como se introduce el concepto de psicología de la moda


frase moda y psicología


La psicología de la moda ha sido definida por Dawnn Karen, psicóloga de moda e instructora en el Instituto de Moda y Tecnología (FIT), como “el estudio y el tratamiento de cómo el color, la imagen, el estilo y la belleza afectan al comportamiento humano, mientras abordan normas culturales y sensibilidades culturales”.


Con esta definición se entrevé la manera en la que la moda siempre va más allá de una mera apariencia estética, e incluso de la autoexpresión.


Si bien son factores importantes en este arte, la consciencia acerca de nuestro entorno juega un papel más que relevante en la actualidad. 


Así podríamos distinguir dos esferas principales que se relacionan en la psicología de la moda: la esfera de lo personal y la esfera social


Fotograma de la película Clueless (1995)


El componente personal

Cuando nos referimos a una cara personal, son aquellos aspectos de la psicología de la moda que destacan nuestro mundo interior, es decir, la autoexpresión. 


Por ejemplo, el sentimiento de confianza que puede infundir cierta prenda de ropa que consideramos nuestra “prenda de la suerte”.


O incluso elementos como los zapatos de tacón que, físicamente, elevan nuestro cuerpo y estilizan la figura.


O también la forma en la que escogemos nuestras prendas según nuestro estado de ánimo; ¿cuántas veces habremos oído esa frase anglosajona “dress to impress”, viste para impresionar? 


Y es que escoger un atuendo que te haga sentir cómodx y con seguridad, va a reflejar de manera externa esos sentimientos para el resto del mundo.


Así como hacer una declaración de la individualidad de cada persona.



El componente social

De la misma forma que nuestro mundo interior se ve reflejado en cómo nos vestimos hacia el exterior, la moda se está consolidando, cada vez más, como una herramienta política y de activismo


Esto nos lleva a la otra cara que la psicología de la moda promueve, la cual está directamente relacionada con el entorno, con cuestiones sobre justicia social o sostenibilidad


De hecho, existe el concepto de activismo de moda, el cual se define como el tipo de activismo que utiliza la moda como vehículo de cambio social y ambiental.


Si bien este activismo por parte de las pasarelas ha sido criticado, debido a la contradicción del mensaje con las acciones de las marcas, el activismo de moda va más allá de la alta costura.


extinction rebellion
Activista de Extinction Rebellion en el desfile de Primavera 2021 de Dior / STÉPHANE FEUGÈRE/WWD


Hemos observado ejemplos de este tipo de activismo en movimientos como Black Lives Matter, que impulsó a los consumidores a darles más relevancia y apoyo a los negocios llevados por personas negras.


O incluso en el movimiento estadounidense de promover el voto, sobre todo entre las personas jóvenes, a través de todo tipo de prendas.


La profesionalización de la disciplina

Esta es una disciplina que cada vez se ha visto más consolidada en las universidades y centros educativos, a través de profesionales que han orientado su trabajo hacia estas premisas que hemos visto.


Por ejemplo podemos tomar a Dawnn Karen, ya mencionada, la cual dirige el Instituto de la Psicología de la Moda, un portal online de aprendizaje, y, a su vez, enseña psicología del color y psicología general en el FIT


Psicóloga de moda Dawnn Karen


También destaca Jaehee Jung, quien lleva enseñando la materia de Aspectos Psicológicos y Sociales de las Prendas de Vestir en la Universidad de Delaware desde hace ya más de 10 años. 


O como Carolyn Mair, psicóloga y doctora en neurociencia cognitiva, quien dirige desde 2014 en el London College of Fashion dos másteres en psicología para profesionales de la moda y en psicología aplicada a la moda. 


Además de en universidades, la psicología de la moda se ha introducido en otras plataformas como YouTube, en la forma de canales como Clever & Chicel cual cuenta con un equipo de profesionales que analiza psicológica y sociológicamente la moda en series, películas o en campañas de colecciones. 


En definitiva, la psicología de la moda ha abierto un amplio abanico de cuestiones del ser humano y el uso que el mismo hace de las prendas. 


Y tú, ¿conocías la psicología de la moda?


Por Julia Cortés


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