2021 está siendo un año de constantes cambios, no solo en cuanto a la situación global, sino que también se han visto afectados un millón de ámbitos más, y la moda no iba a ser menos. El color ha comenzado a introducirse en las pasarelas y también en nuestros armarios, dando así paso a la tendencia de lo que se conoce como color blocking.
Pero, ¿qué es exactamente el color blocking?
Este término anglosajón se utiliza en el ámbito de la moda para referirse a la combinación de distintos colores o matices en bloque en un mismo conjunto. Y, aunque 2021 haya mostrado predominancia de esta tendencia, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX.
Su creación no proviene del mundo de la moda, sino que fue Piet Mondrian, artista originario de Países Bajos, el primero en utilizar este concepto. La obra Composición en rojo, amarillo y azul, pintada por el mismo en 1921 introdujo este concepto en el arte; ya que se ayudó de los tres colores primarios para crear una combinación de colores estridentes en el lienzo.
No fue hasta 1956 cuando Yves Saint Laurent utilizó un estampado casi idéntico de esta obra en un vestido para su colección otoño-invierno que el mundo de la moda se hizo conocedor de este tipo de composición.
Pero, sin duda alguna, las mejores décadas para esta tendencia fueron los 60 y los 70: la situación de posguerra animó al mundo de la moda a buscar formas divertidas y coloridas de expresarse a través de la ropa. Con los conocidos movimiento mod y el movimiento hippie, este concepto marcó ambas décadas de manera significante.
Aunque no tan prominente, las décadas siguientes de los 80 y los 90 continuaron ayudándose del color y lo excéntrico para expresarse en la moda. En las culturas disco y del hiphop se vislumbra el color blocking de nuevas formas, incorporándose a piezas como chaquetas parcheadas y accesorios con contraste.
Así como hemos podido ver tendencias de otras décadas rescatadas este año, como pueden ser las blazers de cuero de los 90 o los vaqueros de tiro bajo que tanto revolucionaron los 2000; el color blocking sigue la predisposición cíclica de la moda.
Y, ¿cómo puedes traer el color blocking a tu armario?
Lo primero que tenemos que saber sobre este concepto es que, en la teoría, se guía sobre la rueda de colores. Por ejemplo, los colores primarios que Mondrian ya utilizó, el rojo, el azul y el amarillo, son la base de la teoría del color. Es a partir de la mezcla de estos es cuando se forman el resto de colores, como los colores secundarios: el verde, el naranja y el morado.
Es por esto que la combinación en color blocking, al buscar una transición más “orgánica” entre un color y otro, resulta más fácil de conseguir si se utilizan aquellos que son consecutivos de la rueda de color. Como por ejemplo, mezclar el rosa y el rojo o el amarillo con el verde.
Sin embargo, como cualquier parte de la moda, el color blocking no tiene por qué atenerse a unas reglas concretas ya que las posibilidades dentro de esta tendencia son infinitas.
Si quieres empezar a utilizar esta técnica en tu armario, debes saber que no solo se aplica a colores distintos; sino que otra forma de combinarlo es a través de distintos tonos de un mismo color. Esta es una forma menos llamativa de comenzar a introducirlo en tu armario, creando un look monocromático que combine 2 o 3 tonalidades de ese color.
Pero si prefieres lanzarte a algo más excéntrico, hay mil combinaciones que puedes probar.
Como dicta la teoría de color, puedes hacer un uso más orgánico del color blocking utilizando colores que sean complementarios. Entre estas combinaciones encontramos el rosa y el rojo, el verde y el amarillo, o el azul y el morado.
No obstante, ya hemos visto que no tenemos por qué ceñirnos a lo más convencional y si no te asusta arriesgar un poco más esto es para ti.
Aunque la teoría de color nos sirve de guía para la primera toma de contacto, experimentar con las posibles combinaciones puede ser muy divertido. Por ejemplo, la combinación del lila o el morado con colores cálidos como el amarillo o el naranja puede ser una posibilidad; así como utilizar el rosa con tonalidades de verde o de naranja, los cuales no suelen ser la opción más segura tampoco.
En definitiva, estas solo son algunas de las posibilidades, ya que el color blocking tiene infinitas maneras de experimentar con tu armario. Así que no tengas miedo, y atrévete a probar esta tendencia para esta primavera.
Por Julia Cortés.
0 comments