¿Rescatar estilos anteriores para adaptarlos a la actualidad? ¡Por supuesto!
Esta tendencia la hemos visto con diversas estéticas, como son el weird girl aesthetic o el estilo kidcore, pero esta no termina aquí. Hoy os hablamos de otra estética viral que sigue esta misma línea de actuación: la estética coquette.
El estilo denominado como coquette es una expresión de la feminidad en su formato más puro, el cual trata de incluir elementos del pasado en un vestuario más actual.
Sus elementos más característicos varían desde los volantes, los lazos y las perlas hasta los ligeros, el tul o incluso los calentadores.
Lo cierto es que esta estética toma sus referencias de más de una fuente, como por ejemplo el “regencycore”, que alude al estilo que se daba a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, y el “balletcore”, el cual incluye elementos típicos del vestuario de las bailarinas de ballet.
Fotograma de la película María Antonieta de Sofia Coppola |
También ha estado muy presente en la cultura popular, a través de piezas audiovisuales como puede ser María Antonieta de Sofia Coppola, o en el mundo de la música como Lana del Rey al principio de la década de 2010.
Esta presencia sólo ha reforzado la viralización de la tendencia en plataformas como TikTok, donde ya cuenta con billones de visualizaciones, así como la evolución del estilo en nuevas formas.
Y aunque haya estéticas que se asemejan a la coquette, como por ejemplo el estilo lolita, hay una diferencia fundamental que esta trata de imponer.
No tiene tanto que ver con la ropa o los complementos, sino la esencia que recoge: en lugar de hipersexualizar la feminidad y la inocencia, la estética coquette aspira a reclamar estos estilos de connotaciones negativas y apropiárselos.
Además de ser visualmente agradable, el estilo coquette conlleva un trasfondo mayor en lo que a expresión personal respecta.
Y tú, ¿conocías esta estética?
Por Julia Cortés