Teniendo en cuenta que la autoestima está relacionada con la confianza en nosotros mismos, se podría decir que es una característica indispensable para alcanzar nuestras metas de manera fructuosa.
Esta comienza a desarrollarse desde la mismísima infancia, siendo determinantes los factores externos que nos rodean para ir moldeando dicha estima hacia nosotros mismos. Así que ya que vamos a la raíz, empecemos por el concepto más básico, que es entender qué es realmente la autoestima.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, basada en una percepción adecuada de nuestras capacidades y de nuestra personalidad.
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, una persona con alta autoestima no necesariamente se puede identificar como una persona presumida o con aires subidos. En muchas ocasiones sucede que las personas con una buena valoración de sí mismas, son las más discretas y reservadas.
Como hemos dicho anteriormente, es una parte importante en el desarrollo de los primeros años de vida de una persona por lo que la actitud de los padres influyen mucho en el futuro de su hijx. Lo ideal es encontrar el equilibrio saludable para que los hijos puedan sentirse queridos y a la vez que se sientan capaces de realizar ciertas tareas por ellos mismos y crecer personalmente.
Se trata de un proceso de desarrollo personal y emocional que comienza por aceptarte tal y como eres. Sin embargo, eso no significa que tengas que amar absolutamente todo sobre ti y no cambiar nada de nada.
Para trabajar la autoestima no es suficiente con decirte “¡desde hoy, me adoro!”, sino que más bien se trata de todo un trabajo personal para reforzar la confianza y el respeto. Si quieres fortalecer la autoestima, ten en cuenta, entre otras cosas, tus valores, metas, deseos y miedos.
6 ejercicios para reforzar el amor propio
- Mantén un espíritu optimista: Tus pensamientos son prácticamente la base de todo e influyen en tus emociones. Así, si tienes pensamientos positivos sobre ti mismx, te resultará más fácil subir el ánimo y fortalecer la autoestima. Y, si te quieres más, también te tendrás más en consideración, lo cual te llevará a cuidarte más y tomarás mejores decisiones en la vida.
- Dedícate buenas palabras: Empezar a comunicarte contigo mismx de una manera benevolente es de suma importancia para reforzar la seguridad y la confianza. Nos piropeamos menos de lo que deberíamos, así que felicítate o piropétate al menos una vez al día.
- Escribe un diario: Cuando somos pequeños solemos ser menos reticentes a escribir nuestros sentimientos e ideas más íntimas. A veces es difícil entender por qué tenemos emociones o conceptos tan negativos sobre ciertos aspectos de nuestra personalidad o aspecto. Un diario te ayuda a ordenar todo lo que puedas pensar y sentir, porque al exteriorizar nuestras preocupaciones, de repente aparece una solución a modo de revelación.
- Cuida la alimentación: La alimentación es el combustible del organismo. Si comes alimentos perjudiciales para la salud todos los días, te invadirán la apatía y el cansancio y, tarde o temprano, acabarás sintiéndote bajx de energía. Para aumentar la autoestima, es imprescindible llevar una buena salud física.
- Baila sin parar: Cuando bailamos, nuestro cuerpo libera endorfinas, lo que nos hace sentirnos libres y felices. Bailar te enseña a olvidarte de todo lo que te bloquea y a moverte libremente siguiendo el instinto. Aún incluso estando en la calle escuchando música, deja que tu cuerpo se guíe por el ritmo.
- Rodéate de gente que te aporte: Al contar con una red de amigxs que te aprecian, te sientes acompañada y con mayor bienestar. Es un ejercicio el saber distanciarnos de relaciones tóxicas y que no nos aportan felicidad. A veces nos vemos en el compromiso de mantener una amistad por mil razones, pero es necesario soltar y saber decir “hasta aquí”.
Empieza desde hoy a priorizarte, porque la persona que siempre va a estar contigo es tu mismx así que respétate y valorarte de la forma en la que te mereces.
Hecho por: Irene M Chinea
0 comments