Este último año hemos podido presenciar la popularización de estéticas muy diversas: la vuelta de los 2000, la estética french girl e incluso una vuelta al grunge de tumblr de la década de 2010.
Pero sin duda, una de las que más se ha hecho eco en redes sociales es la estética denominada como “that girl”. Amada por muchxs, pero también criticada, hoy os contamos en qué consiste esta tendencia.
Del inglés, traducido como “esa chica”, la estética that girl glorifica un estilo de vida equilibrado, con toques minimalistas y que prioriza el bienestar del individuo.
Su nombre precisamente se puede atribuir a ese deseo de ser esa chica que tiene todo bajo control: su dieta equilibrada, tiempo para hacer ejercicio y de practicar journaling, todo mientras su maquillaje, peinado y outfit están impolutos y dan una vibra de “limpieza”.
Pero, ¿dónde se origina esta tendencia, que ha pasado a convertirse en un estilo de vida?
@everpeachy Important! you don‘t have to do this everyday! It‘s all about balance🤍 #thatgirl #morningroutine #fyp #selfcare #healthylifestyle ♬ this is what falling in love feels like - JVKE
Podemos decir que se comenzó a ver más antes de verano del año pasado, cuando TikTok comenzaba a ver los primeros vídeos atribuidos a este lifestyle. Con casi 4 billones de visualizaciones, el hashtag de that girl se ha extendido de manera masiva en la for you page de la red social.
Ya que se ha convertido en un estilo de vida, toma referencias de diversas fuentes. Por ejemplo, en lo que respecta a moda y belleza uno de las personalidades más citadas es Matilda Djerf, una influencer sueca más conocida por su pelo voluminoso y maquillaje denominado como "clean girl".
That girl también hace deporte y cuida su alimentación, promoviendo hábitos tan sencillos como beber más agua y dormir las horas necesarias a la par que madruga. No obstante, todo esto se manifiesta de la forma más estética posible, que es una de las características clave de “esa chica''
@niamhlynchxxxx my fave yet💅🏽🤍 #thatgirl #becomingthatgirl #2022thatgirl #thatgirlaesthetic #thatgirlstyle #minimaloutfit #outfitinspo #2022fashion #2022 ♬ sonido original - LMC
Además, hay un aluvión constante de recomendaciones de marcas, hábitos y en general maneras de practicar el cuidado de unx mismx.
Las críticas
Tanto ha sido el revuelo que esta tendencia ha causado, como el criticismo al que se la ha sometido. Mientras para muchxs se trata de un estilo de vida inofensivo e incluso motivador, no son pocas las personas que han sacado a relucir el lado más tóxico de esta estética.
Uno de los argumentos que más peso tienen es ese estándar prácticamente inalcanzable al que está sometido este estilo de vida: la idealización a través de las redes sociales no ayuda a crear una visión realista del estilo de vida de that girl.
Y es que es a través de esa ilusión, de no ver más allá de esa versión de una persona online, que la presión en unx mismx aumenta.
Artículo via Betches |
También ha habido argumentos que aseguran que esta estética no es enteramente nueva, sino que toma inspiración de movimientos online de hace años.
Como por ejemplo en la época de Tumblr y el contenido aspiracional. Estas comparaciones quieren dar a entender sobre la toxicidad que se respiraba en Tumblr, que se asemeja a la de esta estética.
Asimismo, esta tendencia está creada para apelar a las mujeres. Pero muchxs consideran que no es para todas ellas, sino que hay un target concreto basado en quién produce el contenido: una mujer generalmente blanca, con un nivel socioeconómico medio-alto y un cuerpo normativo.
De cualquier forma, parece que este lifestyle no va a ninguna parte por el momento. Pero no está de más recordar que las imágenes proyectadas en las redes sociales no componen el 100% de la realidad de nadie, ni deberían tomarse como referencia para todas nuestras metas.
Por Julia Cortés
0 comments