Especial Iberseries: Crowdfunding y Transición Sostenible

Hoy en INfluyendo te traemos más contenido sobre el gran evento de Iberseries Platino Industria, al que tuvimos el placer de asistir la semana pasada. En este caso, venimos a hablar de dos temas muy relevantes actualmente, y muy relacionados entre sí, aunque no lo parezca en un primer momento: Crowdfunding y Transición Sostenible
bolsa social influyendo

La industria financiera, al igual que el resto de industrias, está viviendo un momento revolucionario. El crowdfunding es una plataforma de financiación alternativa online, que nos permite decidir, como inversores, como ahorradores, dónde queremos invertir nuestros ahorros. Ya no son los bancos los canales para hacer esto, como señala José Moncada, fundador de La Bolsa Social, la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. 


Asimismo, José Moncada explicó que podemos diferenciar cuatro tipos de crowdfunding. Existe el crowdfunding no financiero, cuyos tipos son de donación y de recompensa; y el crowdfunding financiero, que incluye el de préstamos y el de inversión en capital.  


A su vez, el objetivo de empresas como La Bolsa Social es financiar proyectos de empresas, actualmente en fases muy tempranas, que tengan la misión de producir un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, un impacto medible. Y en esta misma línea, los ponentes expusieron la importancia de la sostenibilidad en la industria financiera, ya que nos encontramos ante una emergencia planetaria, y en la necesidad de crear una economía más humana



En esta economía más humana que los proyectos de crowdfunding quieren fomentar es donde entraría también la transición sostenible de la industria audiovisual


Si bien este tipo de procesos requieren de tiempo, lxs ponentes de la conferencia insistieron en la clave para marcar algo como sostenible, las 3 P’s: planet, people, profit (planeta, gente y rentabilidad). Partiendo de esta base Paloma Andrés Urrutia, directora de relaciones institucionales para la empresa Mrs. Greenfilm, hizo hincapié en que este cambio no solo era progresivo, sino que también se puede plantear un cambio en el modelo de negocio. Es decir, la transición muchas veces comienza en la base de una empresa. 


mrs greenfilm influyendo

Aunque sea un cambio sobre el que cada vez se habla más, sigue necesitando de cierto impulso para poder realizar una buena transformación hacia esta sostenibilidad. Empresas como Mrs. Greenfilm, quienes se encargan de asesorar en producciones para que estas puedan incorporar prácticas sostenibles, siguen siendo necesarias para producir este impacto. 


Sin embargo, son varias las barreras que dificultan esta transición en ocasiones. Como señalaba Alba Barneda, directora de producción de CANADA, estas suelen ser de índole económica y social pero, sobre todo, las barreras se ven marcadas por el tiempo


Indudablemente el crowdfunding y la transición sostenible van más de la mano de lo que pensamos, buscando trabajar hacia esa economía más humana a través de estos procesos sostenibles.


Y tú, ¿conocías esta faceta de la industria audiovisual?


Por Marina Pardo y Julia Cortés


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