lunes, 25 de septiembre de 2023

Microtendencias: qué son, por qué ocurren y cómo evitarlas

Como ya sabemos, la moda no es tan sencilla como elegir la ropa que nos gusta y ya. Se trata de una industria repleta de matices y formas de funcionamiento complejas, y una de ellas son las microtendencias

Kendall Jenner con uno de los vestidos más virales en el verano de 2020

¿Cuántas veces has visto una prenda en TikTok mil veces y has pensado "la quiero"? El ciclo de las tendencias siempre ha existido, sin embargo los últimos años han impuesto un cambio de paradigma en la sociedad cultural que han llevado a una aceleración inevitable de la velocidad a la que cambian las tendencias.

Digamos que, si antes la fecha de caducidad rondaba de los 5 a los 10 años, ahora es solo cuestión de meses el que una prenda se quede obsoleta. Aquí es donde entra en juego el término "microtendencia".

¿Qué es exactamente una microtendencia y por qué ocurren?

Una microtendencia se define como una tendencia puntual de corta duración en un mercado concreto. En teoría, en otros sectores se definen como un perfil local; sin embargo, cuando se trata de una industria tan globalizada como la moda, es más complicado determinar este rango.

@LAURAGFISHER

Otro rasgo muy identificativo de las microtendencias de moda es la rapidez con la que toman popularidad, pero también con la que desaparecen. De una semana a otra es bastante probable que una prenda concreta tome un gran impulso en redes sociales, pero puede que para el momento en el que quieras tenerla, ya no se encuentre en el punto álgido. 

Las microtendencias no solo existen, sino que es muy sencillo acceder a ellas de forma asequible y rápida. Tanta es su presencia que ya no solo se habla de tendencias que vienen la próxima temporada, sino que se especifica si también se trata de microtendencias que van a aparecer en tiendas próximamente. 

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¿Cómo funciona entonces este ciclo de la moda? Pues primero debemos fijarnos en las personas que primero adoptan el riesgo de mostrar algo innovador, a partir de las cuales se popularizará y se adaptará a los usos de un público más general.

Después llega el proceso de democratización de la prenda, en el que las cadenas de fast fashion reproducen la tendencia y se vuelve más accesible. En una última etapa quedan las personas que no podían acceder a la prenda cuando era popular, por lo que el coste es más asequible al no ser un producto tan solicitado.

Bella Hadid en 2020 con unos pantalones que se volverían virales

Además de ser un punto de inflexión a partir del cual se define si tu armario está a la "moda" o no, este fenómeno hace que nuestro armario nos canse antes. Esto se debe, principalmente, a que una microtendencia puede encajar dentro de una estética concreta, pero es más complicado que esté sustentada sobre algo más que eso a largo plazo

Prendas como los estampados de vaca y cebra, por ejemplo, que hace dos y tres años plagaban las tiendas, apenas se pueden ver ya en los consumidores porque han agotado su ciclo.

¿Qué puedo hacer para evitarlas?

Es muy complicado no caer nunca en un fenómeno tan presente en el consumo; sin embargo, existen formas para que, si no quieres invertir dinero en prendas pasajeras, puedas evitarlo.


Una de las formas más conocidas es el concepto del "armario cápsula", que trata de maximizar el uso de una cantidad limitada de prendas. Esta práctica puede ayudar a que centres tu atención en prendas de calidad, más duraderas, que puedan aportar versatilidad a tu armario, en lugar de cantidad.

También ayuda pensar en si la prenda que quieres realmente tiene un papel que desempeñar en tu armario, más allá de que te haya gustado como lo lleva Bella Hadid, y si tú podrías construir más de un conjunto con ella. 


Y tú, ¿qué microtendencias ya no utilizas? 

Por Julia Cortés


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