Introduciendo factores como el destino, la química y la tensión sexual no resuelta, el ‘fauxmance’ o falso romance se convierte en la fórmula perfecta del éxito de cualquier enfoque narrativo.
El falso romance o ‘fauxmance’ consiste en la propuesta de que dos personas que se conocen de manera fortuita deben fingir mantener una relación para obtener un beneficio, el cual puede ser de distinta naturaleza en cada caso.
Aunque en un primer momento ambos personajes puedan mostrar desagrado o indiferencia por la otra persona, muy pronto se muestra a los espectadores que la conexión entre los personajes podría ser mucho más profunda y especial de lo que se muestra en un principio.
Y a pesar de que hemos visto esta fórmula repetida en infinidad de ocasiones, sigue cautivandonos innegablemente, siendo ejemplo de ello el éxito de ‘Un cuento perfecto’, la nueva miniserie de Netflix, basada en la novela de Elisabet Benavent, que sigue esta misma premisa: el ‘fauxmance’.
La base del éxito de este enfoque narrativo, tanto en el formato audiovisual como en los libros, es que nos sentimos identificados con los personajes, queremos que se enamoren. Nos recuerda a momentos pasados que hemos vivido o momentos que nos gustaría vivir, lo que puede provocar un aumento de la dopamina.
Por otro lado, el hecho de que los personajes luchen contra los sentimientos que se van desatando entre ellos, porque “no es lo que deberían estar sintiendo”, añade un toque de humor a historias que de lo contrario quizás resultan excesivamente cursis.
Por todas estas razones, los éxitos en este subgénero no dejan de acumularse, por muchos que ya hayamos visto. Te dejamos algunos ejemplos más por si te has quedado con ganas de ahondar un poco más:
10 razones para odiarte (1999)
filmaffinity |
La proposición (2009)
La Vanguardia |
Los Bridgerton (2020)
sensacine |
Cómo perder a un chico en 10 días (2003)
filmaffinity |
Por Marina Pardo.