Alice Wonder: “Mi estilo musical todavía está en la punta del iceberg"

La artista madrileña Alicia Climent Barriuso o, como se ha dado a conocer en el mundo musical, Alice Wonder ha arrancado el 2023 de la mejor manera. 

alice wonder, alicia climent, yo quisiera, firekid, benidorm fest, 1
Créditos: Kike Taberner

Con su gira ‘Que se joda todo lo demás’, que acumula múltiples sold out en distintas ciudades de España, y su participación en el Benidorm Fest, donde obtuvo un quinto puesto, Alice Wonder no ha hecho más que empezar a emerger. 

El tema ‘Yo quisiera’, su propuesta para el festival de Eurovisión, alcanzó una viralidad instantánea y catapultó su nombre a la escena mainstream. En INfluyendo, hemos podido charlar con Alice sobre su carrera, sus proyectos y mucho más. 

Sus comienzos

Cuando todavía estaba en el instituto, Alice abrió una cuenta de Instagram, con una intención plenamente personal. “No esperaba nada más que soltar una parte de mí que había estado muy encerrada”, nos cuenta la artista. Así es como, enseguida, recibió un mensaje de su equipo, Infarto Producciones. 

Antes de recibir esa propuesta, ya había podido actuar en algún bolo en casas okupas, con amigos… Simplemente por diversión. Sin embargo, una vez se unió al equipo de Infarto, pudo lanzar su primer EP Take Off y, más tarde, su primer disco, Firekid, que llevarían a la artista de gira. 

Para Alice estaba claro: o se dedicaba a estudiar o daba paso a la música en su trayectoria profesional. Con la pasión que ponía en sus proyectos y un equipo que los respaldara, se lanzó a comenzar su carrera musical: “Tomé esa decisión, cuanto más tarde empiece, más tardaré en conseguir mis objetivos. Metí la carne en el asador con 17 años. Y hasta ahora que tengo 24, que es cuando se empieza a notar todo lo trabajado”

¿Qué inspira a Alice Wonder?

En su proceso creativo, el ambiente musical en su casa ha tenido una gran influencia. “Mi madre es una persona que canta todo el rato y yo tenía ese recuerdo de estar improvisando todo el rato”. Esto hace que para Alice las melodías lleguen solas y, en base a eso, comienza a trabajar la canción. 


De hecho, fue así como surgió su canción ‘Yo quisiera’. Alice la improvisó y cuando se presentó la oportunidad de participar en el Benidorm Fest, terminó el tema con Ángel Luján y Carlos Ares.

"Pensé en ella porque era muy sincera y me parece que para Eurovisión hay que llevar una canción con un mensaje potente", cuenta sobre la elección de 'Yo quisiera'.

Cuando se trata de artistas que le inspiran lo tiene claro: Bon Iver es el que más. Fue a través de su música que se vio reflejada cuando tenía alrededor de 14 años, como ella cuenta. “Escuché lo que yo quería hacer, fue encontrar un amigo de otro país”. 

Sin embargo, entre sus colaboraciones soñadas encontramos nombres como Fred Again, con su samples “emotivas pero para bailar”, como dice Alice, Kanye West, Rihanna o los Black Eyed Peas

La evolución de su música 

Con un rango más que amplio y unos cuantos años de carrera musical, Alice considera que su estilo musical se encuentra todavía en “la punta del iceberg”. No atribuye la evolución a géneros concretos, sino al proceso de aprendizaje que ha experimentado en la producción de sus temas. “Ha evolucionado de la manera en la que mi oído y mi capacidad de poner lo que tengo en la cabeza a nivel de producción lo han hecho”. 


De la mano de su productor de confianza, Ángel Luján, ha ido desarrollando sus proyectos y, a la vez, aprendiendo exactamente lo que quiere plasmar en el proceso.

Una de estas cosas que a Alice le gusta reflejar en las canciones son los colores. De hecho afirma que muchas de las portadas las diseña ella, ya que tiende a asociar su música con estos elementos. “Por ejemplo, ‘Sueño raro’ me pegaba un mar oscuro, una tormenta por la noche. ‘Yo quisiera’ fue un relámpago clarísimo, lila eléctrico”. Además, juega con esto a la hora de utilizar la iluminación en sus shows.

"Creo que mi estilo musical todavía está en la punta del iceberg. Me he empapado de mucha música y me gusta variar"

Una propuesta de finalista

Su participación en el Benidorm Fest no pasó desapercibida, ni mucho menos su llegada a la final. Alice era consciente de que su propuesta quizá se alejaba lo que se concebía como actuación eurovisiva al uso: “Me planteaba que igual ni llegaba a la final, porque igual la gente lo veía muy friki, no es lo que solemos llevar”.  


Sin embargo, jugó con ese elemento de salir de lo establecido para hacer de su show aun más único: “Es la antítesis, y yo jugaba con eso”.

Si bien pudo tener dudas de si la propuesta gustaría, estaba decidida en que era lo que quería hacer. Además, sintió que su trabajo se valoraba, ya que en la semifinal obtuvo un segundo puesto que ya anunciaba el éxito que encontraría los meses venideros.

Prospectos de futuro

Además de continuar con su gira y aparecer en diversos festivales, Alice ya cuenta con un posible proyecto entre manos. Todavía es un concepto, pero recoge las “diferentes aristas”, como dice ella, de su historia creativa. “Tengo bastante hype de sacarlo, son las canciones que he hecho durante los últimos tres años, que no ha dado tiempo de sacar. Muchas las he producido yo en mi ordenador desde casa”, nos cuenta Alice sobre el proyecto. 

Mientras tanto, solo nos queda seguir disfrutando con su música, y esperar pacientes a que sus nuevos proyectos vean la luz. ¡Lo estamos deseando! 


Por Julia Cortés  

0 comments