Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en homenaje a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando hablamos de salud es habitual que muchas personas piensen en la salud física, en sí una persona padece o no padece una enfermedad. Sin embargo, el concepto de salud es mucho más amplio y abarca otras áreas de nuestra vida.
Para conmemorar el día de la Salud desde Influyendo queremos abrir debate sobre los tres tipos de Salud que más se están llevando al ojo público en la actualidad.
Hablamos de la Salud Social, la Salud Mental y la Salud Sexual.
Salud social
Los seres humanos somos seres sociales, y gran parte de nuestro bienestar viene determinado por la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno. De hecho, incluso nuestra propia identidad se construye y desarrolla estando en continua interacción con otros.
Al igual que la salud mental y la física, la salud social está influida por variables que no están bajo nuestro control, pero hay factores modificables que responden a nuestro comportamiento. Hacia ellos debemos dirigir nuestros esfuerzos a nivel individual para buscar un equilibrio.
Salud mental
La salud mental es un concepto complejo, que no solamente hace referencia a si una persona padece o no un trastorno psicológico. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental.
Cuando una persona tiene problemas de salud mental muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada y esto repercute a todas las áreas de su vida, incluso su forma de pensar, sentir y actuar.
Es importante buscar ayuda para poder sentirse pleno con uno mismo, aprender a estar motivado con la vida y tener objetivos vitales, así como de hacer frente a los problemas y de gozar de un equilibrio emocional acompañado de un trabajo interno de autoescucha y comprensión.
Salud sexual
La salud sexual consiste en el bienestar, y no meramente en la ausencia de enfermedad, es un estado de salud física, mental y social. La salud sexual va más allá e implica el respeto, la seguridad y la libertad frente a la discriminación y la violencia con respecto a las relaciones sexuales.
El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel fundamental en las relaciones saludables. Pero algunos trastornos, derivados de malas experiencias con el sexo, pueden afectar a la capacidad de los hombres y de las mujeres de disfrutar su sexualidad.
La importancia de estar sanos se aprecia en los gestos más cotidianos.
Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Sin duda, el día de hoy llega en un momento en el que la sanidad está en el ojo de mira en nuestro país debido a la precariedad laboral de enfermeros y enfermeras tras la pandemia. Es responsabilidad de cada uno el luchar por un servicio sanitario de calidad que atienda a todas y cada una de las necesidades de la población.
Con salud, se tiene la oportunidad de vivir una vida que no está definida por la enfermedad, sino por el sinfín de posibilidades que hay por delante. Roche
Hecho por: Irene M Chinea
0 comments