[ENTREVISTA] David Diéguez: grabar Furtivo ha sido un paso adelante en mi carrera
David Diéguez, así se llama el joven cantautor natural de Madrid que empezó en 2014 en la industria musical. Casi sin predecirlo y gracias a un colega que sabía tocar el piano, catorce años y muchos sueños por delante hicieron a D. Diéguez, el profesional que es hoy.
Uno de sus mentores e inspiraciones a la hora de meterse en el mundo de la música fue Shawn Mendes: “vi que Shawn Mendes, que era un artista que me gustaba demasiado, había aprendido a tocar la guitarra usando YouTube, así que hice lo mismo”.
Así que habló con su abuelo para que le diera su vieja guitarra, le cambió las cuerdas y empezó a tocar viendo tutoriales en Youtube. Meses más tarde se sabía los acordes principales y empezó a cantar. Aunque David Diéguez confiesa que “si ves mis primeros vídeos te descojonas porque son muy malos”. Pero, ¿quién nace aprendido? Muchos artistas han crecido a base de ser autodidactas o ver video tutoriales, entre ellos artistas como Justin Bieber.
David Diéguez sacó el 26 de mayo nuevo single: “FURTIVO”. Acompañado de un videoclip que te sumerge de lleno en la melodía pop que lo acompaña.
En INfluyendo hemos tenido la suerte de poder entrevistarlo y poder conocer más al cantautor madrileño que nos desveló secretos desde su crecimiento en redes sociales (donde en Instagram cuenta con más de 15k seguidores) hasta como es la hora de componer, un posible EP y más sobre su single FURTIVO.
INfluyendo: ¿Cómo viviste tu crecimiento en instagram hasta llegar hasta los miles de seguidores que tienes hoy? ¿Te lo esperabas cuando empezaste?
D. D: El crecimiento en IG fue un poco raro. Todo fue por DVICIO, que hicieron un concurso en 2018 el cual era todo online. Yo conseguí llegar hasta la final y eso me dio una amplia base de seguidores, en torno a cinco, seis mil. Y se mantuvo así hasta el año pasado antes de la cuarentena, ya que durante esta tuve mucho tiempo para grabar y para subir versiones. Y en los meses de cuarentena subí como diez mil seguidores. Ya que todo el mundo estaba con el móvil, fue más fácil crecer en redes sociales. Aunque no le di mucha importancia, la mayoría son seguidores que me han empezado a seguir a raíz de covers. No dejo de pensar que son un número porque lo que realmente importa es quien me sigue y se queda por mis canciones, ya que los covers no son mi meta. Lo he vivido con naturalidad evidentemente y no me influyen para nada a la hora de hacer música.
INfluyendo: ¿Qué importancia le das a las redes sociales? ¿Cómo han impactado tu carrera musical?
D. D: Las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que todo lo que hago, lo hago a través de instagram, de anuncios...Toda la distribución de música a través de plataformas, como los videoclips en Youtube. En lo “profesional” son muy importantes, porque todo lo que se hace es a través de RRSS. Sin embargo a nivel personal, ya te digo que si yo pudiera no tenerlas no me influiría absolutamente en nada. Igual parezco un poco “viejo” por esto, pero es la verdad (risas). En mis redes sociales vas a encontrar poco de mi vida social, porque no lo veo necesario ni me atrae mucho. Mi perfil de instagram es puramente musical y puede ser que mucha gente me deje de seguir porque no cuento cosas muy personales pero no me interesa eso. A nivel profesional me interesan pero ya en lo personal, para nada.
Dicho esto, a las redes sociales le debo mucho, ya que gracias a ellas hoy tengo una cierta base de gente a la que le gusta mi música. Y si no fuera por eso pues no sé cómo lo habría conseguido. A nivel profesional me han ayudado un montón.
INfluyendo: ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir tus canciones?
D. D: Es un poco raro, no sabría decirte si hay un patrón o no. Cada uno tiene su manera de componer y de que le salgan las letras y las melodías. Yo por ejemplo no es algo que haga, porque tampoco me dedico a ello como trabajo, igual entonces la cosa cambiaría. Yo cuando compongo es porque siento que tengo que componer, es algo que tú sabes. Es como “bueno, este es el momento en el que tengo que componer” y de alguna forma o te desahogas o sientes que tienes una historia que contar, aunque no sea tuya: y lo haces.
Aunque no hay una rutina de proceso creativa. Por ejemplo, el otro día estaba en el estudio y no tenía cosas sobre las que escribir y dije “venga, me apetece hacer algo más urbano” y le dije a Jose (que es mi productor) que me contara algo que le había pasado. Al final entre los dos sacamos una melodía bastante guay en un ratillo. Así que es muy relativo. Pero al final es siempre yo con mi guitarra, en mi habitación, contando historias que me han pasado a mi o a amigos o incluso historias completamente inventadas (pero que siento que la gente puede conectar con ellas).
INfluyendo: Cuando se trata del proceso de producción de tus canciones, ¿qué es lo que más te impactó la primera vez que oíste una canción terminada?
D. D: Lo que más me impactó al escuchar una canción mía terminada fue la diferencia de sonido básicamente. Porque al estar acostumbrado a grabar con mi móvil, en plan cutrísimo en mi habitación. Pues pasas a grabar en un estudio, con gente profesional, que se dedica a ellos y que sabe lo que hace. Acabas aprendiendo muchísimo, en muy poco tiempo. Entonces me sorprendió cómo sonaba, a pesar de que esa misma canción a día de hoy la podría mejorar muchísimo más, pero me sorprendió mucho. Hubo un momento en el que pensé “esto no puede ser mío” y esa sensación es muy bonita. Porque ves cómo crece una canción que escribiste en tu cuaderno del colegio, hasta que suena en Spotify.
INfluyendo: ¿Cómo ha sido grabar FURTIVO y su nuevo videoclip? ¿Qué diferencias has notado entre este y VETE?
D.D: El videoclip de furtivo, tanto para mí como para todo el equipo creemos que es un paso adelante muy importante, no sólo a nivel de inversión económica, sino también de talento, había mucha más gente implicada, muchas más personas detrás para que todo funcionase como tenía que ir. Un equipo de producción que para mí ha sido increíble trabajar con ellos y que les debo mucho. Para mí, es un paso adelante en mi carrera. Es un cambio brutal con respecto a “Vete” y sobre todo porque me siento con más confianza, me atrevo a hacer cosas a nivel musical que hace 6 meses no me atrevía, y eso es gracias al equipo y a la gente que confía en mí. Las diferencias entre “Furtivo” y “Vete” son muchas: más que nada el estilo, aunque a mí “Vete” me encanta porque es otro rollo completamente diferente, a nivel de calidad del material, luces, edición y actuación, decorado, vestuario… todo es un pasito más allá y más profesional.
Foto: @juanmavillard |
INfluyendo: ¿En qué te inspiraste para escribir FURTIVO?
D.D: “Furtivo” es uno de esos temas en los que te viene primero la melodía y luego la letra. Estaba en mi casa, cogí la guitarra y se me vino la melodía del estribillo. Y dije: “voy a ponerle una letra a esto pero que sea un poquito más desenfadada”, no tan rebuscada o profunda, sino algo más ligero. Por eso jugué con la figura del Instagram y del “me gusta” furtivo. Que realmente así, no significan nada, pero en el contexto de la canción, que lo que pretende reflejar es que estás en un punto de tu vida en que no puedes dejar de decirle a la persona que te gusta y sabes que no va a servir de nada, a lo que te limitas es a darle “me gusta” en Instagram. Es una cosa tan tonta pero que ni siquiera te atreves a hacer eso.
INfluyendo: ¿En los videoclips ofreces tus ideas, o tienes un staff que te ayuda a pensarlas?
D.D: Las ideas de los videoclips no son mías, sino de Alex Serra (director), que son quien las crea y quien las dirige, y lo que buscamos siempre es que la canción vaya por un lado y el videoclip por otro, es decir, que cuenten historias diferentes pero con un nexo de unión. Como os he dicho, “Furtivo” habla de estar desesperado porque no sabes qué hacer con la persona que te gusta, pero en el videoclip se le da un giro más y yo soy la persona que está diciendo “oye, necesito desahogarme y decirte que me encantas”, pero la otra persona es famosa y vive en su mundo, en la parafernalia, y yo estoy desplazado porque no me encuentro bien en ese mundillo, no me gusta la fama. Por eso son las escenas del cuaderno, en las que yo estoy frustrado, no consigo que me termine de hacer caso porque está pendiente de sus cosas. Al final me rebelo y por eso vienen los bailarines conmigo. Estas son ideas que tiene Alex que para mí es un genio. Yo me centro en escribir la historia musical y luego Alex le suele dar el giro necesario para que en un videoclip quede guay.
INfluyendo: ¿Qué obstáculos te has encontrado en el proceso de FURTIVO?
D.D: Realmente no ha habido muchos, pero sí que algunos, porque no dejas de ser un chaval y hay gente que no te toma en serio. Les dices que quieres grabar un videoclip en su sitio y te dicen que a dónde vas. Hasta que consigues hacerles creer que es en serio y que les vas a pagar por ello, no te toman en serio. Pero al final con ayuda de todo el equipo ha salido muy bien. El obstáculo de la financiación por suerte tengo una persona que invierte en mí y es la que está financiando todo mi proyecto y a la cual le debo que esté saliendo todo, porque si no lógicamente un proyecto de estas características no puedo financiarlo estudiando y trabajando los fines de semana.
INfluyendo: ¿Con qué momento te quedas del proceso de FURTIVO? (alguna anécdota, momento…)
D.D: Hay mil anécdotas tanto del estudio como de la grabación del videoclip, pero me quedo con lo que te decía antes. Una canción que sale de mi habitación, con un lápiz y un papel y mi guitarra, se ha convertido en lo que se ha convertido, en un tema producido que me encanta y un videoclip que se ve muy profesional. Ver todo el proceso desde diciembre que escribí la canción, que ya es una realidad, al margen de cifras y todo lo que quiera venir, para mí es un triunfo absoluto y estoy super orgulloso de haberlo hecho como lo hemos hecho.
INfluyendo: ¿Habrá pronto un EP? ¿piensas sacarlo en formato físico?
D.D: Sí, sí que habrá un EP super variado, tendrá baladas, un tema de pop-rock, otro un tema más urbano y movido. Estoy jugando mucho con sonidos porque todavía estoy encontrando mi estilo pero estoy disfrutando muchísimo del proceso. Escribir canciones que luego se transformen en un producto finalizado y ver que la gente aunque sean 10 o 15 personas les guste escucharlo es una sensación increíble. Así que sí que habrá EP, no sé cuándo lo sacaremos, ni cómo saldrá sí single a single o todo junto, pero de momento a disfrutar del lanzamiento y seguir currando en publicidad y promoción, y trabajar en los temas que vienen este verano. En formato físico me encantaría sacarlo porque soy un antiguo, un enamorado del formato disco, entonces me encantaría hacerlo. No sé sí mi inversor aprobará la decisión o no, pero sí que me encantaría tenerlo en físico, sobre todo para dárselo a la gente más cercana a mí y que ha creído en mí desde el principio.
Foto: @juanmavillard |
Desde INfluyendo le auguramos un futuro muy exitoso a David Diéguez, y os iremos contando todas sus novedades en nuestro blog. ¡Estad atentxs! Mientras, podemos disfrutar de su nuevo videoclip: FURTIVO:
0 comments