miércoles, 10 de mayo de 2023

Victoria's Secret se reinventa en la vuelta de su show

La marca celebró el último desfile en 2018 y, tras una polémica despedida, vuelve este 2023 con un giro drástico en su estética

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Los ángeles de Victoria's Secret en el espectáculo de 2018/ AFP

Adriana Lima se despedía de la pasarela de Victoria's Secret después de dos décadas, pero también lo hacía la empresa de su espectáculo. 

Desde el año 1995 hasta el 2018, el Victoria's Secret Fashion Show se emitió anualmente, consolidándose con el tiempo como un imprescindible en el mundo de las pasarelas: ropa interior de otro mundo, alas extravagantes y números musicales de los artistas del momento eran los ingredientes de una combinación de éxito.

En la actualidad, la marca ha tratado de reinventar su imagen, a raíz de la polémica que terminó enterrando su show hasta ahora.

El resurgimiento tras la polémica 

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Los ángeles de Victoria's Secret en la década de los 2000

Después de décadas de esplendor para Victoria's Secret, entre los años 2015 y 2018 las ventas de la marca comenzaron a menguar. 

Con la aparición de marcas de lencería más inclusivas, como es el caso de Savage X Fenty de Rihanna, el mercado ya evidenciaba la necesidad de ampliar sus horizontes y ajustarse a las necesidades de su público. 

Sin embargo, Victoria's Secret no llegó a realizar esta transición como las nuevas firmas, por lo que perdió clientela de forma progresiva, así como el show perdía audiencia en su última entrega.

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Bella Hadid, Kendall Jenner y Gigi Hadid entre bastidores del espectáculo

Asimismo, esta falta de inclusión se trasladaba al directivo de marketing Ed Razek, quien expresó repetidamente que en Victoria's Secret no tenían cabida las personas trans ni aquellas de tallas más grandes. Después de la polémica, Razek dimitió de su cargo.

Con los datos de audiencia del show de 2018, la empresa tomó la decisión de cancelarlo.

Una reinvención inclusiva

El nuevo show lleva por nombre Victoria's Secret World Tour y se prevé que tendrá lugar en septiembre de 2023. Con la nueva política inclusiva, los productos de la marca abarcan una mayor variedad de cuerpos, alejándose de la idea de que solo lo "normativo" es sexy. 

Un rebranding en documental

A pesar de volver a las andadas, este año la marca ha elegido continuar su nueva narrativa a través de un largometraje documental. Este formato, aunque dista del original, ha sido anunciado con el mismo ímpetu que los eventos que lo preceden. 

En palabras del vicepresidente ejecutivo y director creativo de la marca, Raul Martinez: "Hemos evolucionado y avanzado, pero no es que estemos dejando nada atrás. Vamos a hablar de nuestra narrativa, que va de defender y celebrar las voces femeninas, pero también hay ese espectáculo de moda superlativo".

Además, en este espectáculo se reunirán creadoras de cuatro ciudades a nivel internacional. El llamado VS 20 abarca los gremios del cine, la música y otros campos creativos, así como cuatro diseñadoras de moda. Supriya Lele de Londres, la diseñadora lagosiana Bubu Ogisi, Jenny Fax de Tokio y Melissa Valdés de Bogotá.

Estas diseñadoras contarán con los medios para desarrollar sus colecciones, de las que se podrán ver los procesos creativos en el documental. Todas ellas convergerán en un desfile de moda que incluirá una quinta colección original de Victoria's Secret.   

VS collective

En el rebranding de la marca no solo han cobrado protagonismo las prendas que crean, sino las personas que colaboran en su creación. VS Collective es una iniciativa que reúne a un conjunto de mujeres con distintas historias, con el fin de recalcar sus logros profesionales y no solo sus cuerpos. 

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Entre esta plantilla encontramos caras tan conocidas como Bella Hadid, Hailey Bieber, Priyanka Chopra Jonas o Paloma Elsesser. Su función es colaborar y ser embajadoras de la nueva versión de Victoria's Secret, que parece centrarse más en las mujeres y sus necesidades reales que en un ideal social inalcanzable. 


¿Tenéis ganas de ver el nuevo formato de Victoria's Secret? 


Por Julia Cortés

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