viernes, 11 de noviembre de 2022

[CRÓNICA] Ruth Lorenzo inicia una nueva era en el Teatro Eslava de Madrid

 Crónica: Ruth Lorenzo inicia una nueva era en el Teatro Eslava de Madrid.


Hacía tiempo que no sabíamos nada, musicalmente hablando, de la artista murciana que nos representó en Eurovisión en 2014. Pero hace poco más de un mes, el 23 de septiembre, la cantante murciana sorprendió a sus seguidores con un anuncio a través de un directo de instagram: lo que iba a ser un concierto único, en Madrid, en el que iba a cantar todas las canciones de un disco que no pudo salir a la luz. Canciones que Ruth no quería dejar en saco roto y elegiría el Teatro Eslava para darlas a conocer, una primera, última y única vez. 

Desde el momento en que Ruth Lorenzo anunció esta fecha en su agenda, se sabía que la noche del 9 de noviembre de 2022 iba a ser una noche para no olvidar.





Antes del concierto, los asistentes recibimos un correo electrónico en el que se nos pedía un dress code: todo el mundo tenía que vestir de blanco. Y es que después de esperar toda una fila de gente que daba la vuelta a la manzana, a las 20:00 se abrieron las puertas del mítico Teatro Eslava de la calle Arenal, y luces ultravioleta hacían resaltar todos los blancos del recinto, que cada vez se llenaba más y más hasta alcanzar los topes de la sala. Sin duda, Ruth iba a estar bien acompañada en esta cita. 


El concierto estaba programado para comenzar a las 20:30, pero no fue hasta dos minutos antes de las nueve de la noche cuando las luces bajaron ante el desconcierto de los fans que tenían ganas de ver qué les tenía preparado Ruth. 



A las 21:03 -puntualidad murciana- salió al escenario Ruth Lorenzo, con una actitud de empoderamiento total, recibida por una mansalva de aplausos atronadores en toda la sala. Todos sabían lo que significaba este concierto para ella y se lo hicieron saber a lo largo de todo el concierto.


La primera canción con la que abrió el espectáculo fue “Miedo”, uno de esos singles de su nuevo disco que pudieron ver la luz pero que se quedaron en eso: en singles. Una canción íntima tras la cual recibió otro aplauso atronador y la murciana aprovechó para agradecer a los asistentes, “gracias por estar aquí esta noche”.



La artista continuó con “Pura Libertad”, una de esas canciones que todos estábamos esperando a escuchar, enfundándose su guitarra roja para seguir con otro de sus temas inéditos. 


A pesar de no conocer la letra de los temas, todos los asistentes hicieron suyas los temas que Ruth Lorenzo les había preparado estos años. La misma cantante admitió lo liberador que estaba siendo este concierto para ella, y todavía quedaba noche por delante. 


Los siguientes temas con los que la murciana deleitó a sus asisntestnes serían “Crisálida”, tema que, al igual que “Miedo”, llegó a ver la luz, y otros dos temas inéditos. Después, saltaría cronológicamente a 2014 entonando “Flamengos”, uno de sus primeros temas del disco “Planeta Azul”, su primer trabajo. 




A cada nota la artista se comía el escenario con su tremenda voz. Se notaba que la murciana echaba de menos esa sensación de cantarle a su gente, y la misma admitió: “me mantengo firme cuando pase la tormenta, y cuando el rayo toque el suelo recuerda que es un paso después del otro”, dando paso a “Grounded”, otra inédita. 


Ruth Lorenzo admitió, en el epicentro de su concierto, que “se está mejor en casa que en ningún sitio, y hay veces que no le hago ni caso al corazón excepto en esta ocasión”. Con esta afirmación el concierto tomó un tono más íntimo con “Moscas Muertas”, uno de sus temas del pasado. 


A continuación, Ruth aprovecharía para anunciar, por fin, nueva música. Lo que todos allí estaban esperando: nuevas canciones de la murciana en plataformas digitales, lo que su discográfica les había robado estos últimos tiempos. Así, supimos que pronto disfrutaremos de su nuevo EP “Mi Reina”, cuyo primer single será Libre, que se publicará el 25 de noviembre.


Varias canciones sucedieron a este anuncio, como “El Mismo Puñal”, una colaboración con Rayden; o Good Girls Don’t Lie, y poco a poco se iba acercando el final del concierto. “Esto está a puntito de acabar”, decía la murciana, no sin antes ser cantada el “Cumpleaños feliz”. y es que ésta estaba siendo una fiesta perfecta para la víspera del 40 cumpleaños de la cantante. 


Al filo del final del concierto llegaría uno de los puntos cúlmen del mismo, cuando una inédita canción pasó de parecer tranquila, a coger una fuerza tremenda cuando Lorenzo cantaba “soy fuerza y libertad”. Empoderada, cogió unas tijeras y se cortó el pelo el directo ante la perpleja mirada de los asistentes.

.


Y con toda la fuerza recogida llegaría al final del concierto cantando “Gigantes”, cuya letra y fuerza que tiene esta canción puede aplicarse perfectamente a la situación de la cantante “fuimos gigantes”


Sin duda, este día comenzó una nueva era para la artista, como ella misma afirmó: “He venido para quedarme”, y sin ninguna duda será un renacer para la música de Ruth Lorenzo.




Por Agar Rodríguez

Fotos: Agar Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario