El carácter cíclico de la moda nos hace viajar en el tiempo para rescatar una de las estéticas que dominaron la década de 2010: el grunge.
|
Courtney Love en el escenario en la década de los 90 // PINTEREST |
No es ninguna sorpresa que estilos que eran tendencia hace diez años estén resurgiendo ahora; ya hablábamos de este fenómeno y la estética "Tumblr" que recibía su nombre por la misma red social que la popularizó.
Si bien es verdad que esa misma estética toma inspiración del grunge, estos meses hemos podido ver el auge de diversos subgéneros que, aunque coinciden en muchos aspectos con las tendencias de Tumblr de la década de 2010, poseen identidades propias.
Pero primero, debemos remontarnos a los orígenes de la estética grunge.
¿Cómo era el estilo grunge en sus orígenes?
|
Kurt Cobain en 1990 // KMAZUR-WIREIMAGE-GETTY IMAGES |
Esta estética comienza a definirse alrededor de un estilo de música en Seattle, que mezclaba heavy metal, rock y punk en la década de los 80.
Es en la década de los 90 cuando el estilo se populariza, teniendo como una de sus imágenes principales en la actualidad a Kurt Cobain.
Además, en sus inicios, el grunge era un contra-movimiento que no solamente tenía aspiraciones musicales y estéticas.
|
Integrantes de Pearl Jam en 1991, una de las bandas pioneras del grunge // LANCE MERCER |
La moda asociada al grunge se caracterizaba por mantener una apariencia muy casual, con prendas obtenidas en sus inicios en tiendas de segunda mano.
La idea principal detrás de este tipo de ropa era no hacer una declaración en relación con el consumo y, por lo tanto, la industria de la moda. Es por esto que resulta casi contradictorio ver este fenómeno convertirse en inspiración para las marcas de alta costura y, inevitablemente, en el mercado de fast fashion.
Kinderwhore: la caricaturización de lo femenino
|
Courtney Love en 1994 // RON DAVIS-GETTY IMAGES |
Este estilo asociado al grunge se popularizó en los años 90, sobre todo a través de las bandas femeninas de punk rock de la época.
Reconocido gracias a la artista Courtney Love, el objetivo que esta estética tenía era mezclar los elementos de la moda tradicionalmente concebidos como femeninos con elementos que "ensuciaran" esa feminidad e inocencia.
De esta fusión proviene el nombre del estilo, acuñado por la periodista Everett True en una entrevista con Kurt Cobain y Courtney Love. Kinder en referencia a lo infantil, y whore para expresar la caricaturización de este estilo femenino en una forma agresiva y más adulta.
|
Desfile de primavera 2012 de Meadham Kirchhoff // PINTEREST |
Entre las piezas que caracterizan a la estética kinderwhore encontramos: los cuellos estilo Peter Pan, los vestidos lenceros y estilo babydoll, los zapatos Mary Jane, el encaje, los lazos, y el contraste de los colores pastel con acentos oscuros.
Además, el pelo despeinado en tonos claros y el maquillaje estilo "desaliñado" con los labios rojos también se convirtieron en elementos definitorios.
Fairy grunge
Con la fascinación por emular el estilo de las hadas, han surgido en redes sociales diversas variaciones e interpretaciones de estas criaturas míticas.
El fairy grunge es otra de las estéticas que se asocian al grunge que están de moda en 2022, se trata de tomar los elementos del fairycore y adaptarlos a la esencia que aporta el grunge.
Es por eso que, tratando de aportar el espíritu rebelde que se achaca al grunge, el fairy grunge hace uso de prendas como las faldas de corte irregular, los calentadores y los tops deshilachados.
También se hace uso de tonos tierra, verdes oscuros y, en general, una paleta poco saturada que aporte esa "oscuridad" que diferencia al fairy grunge del fairycore tradicional.
En definitiva, el grunge nos sigue acompañando en 2022 en sus diversas manifestaciones. ¿Cuál es tu favorita? ¡Te leemos!
Por Julia Cortés