Quizá no sea la primera vez que ves las siglas ASMR, ya sea por las redes sociales o por alguien que te lo haya mencionado. Hay quienes lo odian y quienes lo aman, pero: ¿Qué es exactamente el ASMR?
Estas siglas hacen referencia a lo que se conoce como Autonomous Sensory Meridian Response, traducido al español como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.
Este se trata de un fenómeno biológico, que evoca una sensación placentera al recibir una serie de estímulos visuales y/o auditivos. Y sí, no todo el mundo lo experimenta de la misma forma, y hay personas que ni siquiera son capaces de vivir estas sensaciones del ASMR.
@nanouasmr3 How to fall asleep in 60 seconds! #asmr #sleep #nanouasmr #relaxing #foryoupage ♬ origineel geluid - Nanou ASMR
Si bien hoy en día es relativamente conocido, no es hasta 2010 cuando Jennifer Allen, movida por su experiencia personal con el ASMR, acuña el término en un foro de Internet.
Estos últimos años, con el auge de plataformas como TikTok, o más notablemente en YouTube, el ASMR se ha convertido en una tendencia a nivel mundial.
La finalidad principal que el ASMR tiene es relajar al espectador. A través de los llamados triggers, que en su traducción al español son algo así como activadores, las sensaciones asociadas al fenómeno se disparan.
@kearacornella words cant explain how grateful I am for 100,000 of you❤️ #asmr ♬ original sound - keara cornella
Hay miles de modalidades y de lo que se podría denominar como subgéneros del ASMR: tapping, que consiste en tocar distintas superficies, sonidos con la boca o susurros, o incluso los famosos vídeos masticando comida.
Las posibilidades son infinitas y la variedad permite a un público muy amplio encontrar su modalidad de ASMR favorita.
Y tú, ¿lo amas o lo odias?
Por Julia Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario