La estética weird girl: qué es y de dónde viene

Si una cosa está clara es que las tendencias vienen y van, y a su vez se influencian entre ellas a lo largo de los años. 


También son una herramienta de autoexpresión, de adaptarlas a tu estilo personal y hacerlas formar parte de tu armario. 


Una de las que se ha oído hablar estos últimos días ha sido la estética weird girl, ejemplificada en su mayoría en el estilo de Bella Hadid. Hoy os contamos en qué consiste esta tendencia y de dónde toma sus influencias. 


bella-hadid-weird-girl-aesthetic-harajuku-style-influyendo
Bella Hadid // GETTY IMAGES


Este concepto hace referencia a un estilismo más bien ecléctico, sin reglas establecidas, en el que se mezclan estampados, texturas, colores… Todo ello con el objetivo de obtener un look único y expresivo. 


Y es que esto no es nuevo, y su trasfondo trae consigo más que colores y estampados. 


Ya en los años 90 se comenzaba a popularizar este tipo de moda, en el distrito Harajuku de Japón, el cual se convirtió en un lugar emblemático donde surgió el estilo del mismo nombre. A lo largo de esta década y la siguiente, en los 2000, fue un streetstyle que albergó un abanico de subculturas diversas, cada cual con sus elementos distintivos. 


fruits-magazine-harajuku-archive-1-influyendo
Archivo de la revista Fruits


Nace de una filosofía de vestimenta libre, la cual va contra las normas sociales establecidas para la estética. Es esta libertad la que permite que sea un estilo tan amplio y con tantas variaciones, ya que cada cual escoge los conjuntos con únicamente un criterio personal en mente. 


fruits-magazine-harajuku-archive-2-influyendo
Archivo de la revista Fruits


Fue popularizado en gran parte por la revista Fruits, nacida en 1997, la cual mantiene activa su cuenta de Instagram en la actualidad con contenido fotográfico, en su mayoría. 




Que Bella Hadid y otras influencers se hayan convertido en ejemplos de la estética weird girl ha creado cierta controversia en torno a esta corriente estilística. 


Se ha debatido en redes sociales si este estilo realmente se puede considerar “moda” o si simplemente se está popularizando porque celebridades, que encajan en los estándares de belleza actuales, lo llevan. 




Aquí es donde se pierde cierto componente del origen de esta tendencia, ya que el estilo Harajuku estaba pensado para cualquiera que quisiera expresarse de manera libre a través de su ropa.


Sin embargo la moda, como ya hemos dicho, es siempre personal, por lo que nada está prohibido y todo vale. Y, aunque no sea una estética que quepa en el armario de todo el mundo, sigue trayendo consigo un bagaje cultural considerable.


Y a ti, ¿te gusta la corriente de la estética weird girl?


Por Julia Cortés

0 comments