Aunque si tenemos problemas a la hora de orinar, o de que se pueda escapar la orina, haya dolor en esa zona y otros asuntos que debamos trata con profesionales. Ejercitar tu suelo pélvico debe entrar en tu tabla de rutinas al igual que lo hace la rutina de piernas. Así podremos evitar tener un suelo pélvico débil.
Es muy importante que consigas ubicar donde tienes tu suelo pélvico, esta zona incluye desde tu pubis hasta el coxis. Lo puedes hacer sentada, de pie o tumbada, como más cómoda te encuentres. En este vídeo que te dejamos a continuación explica muy bien como ubicarlo:
SEGUNDO EJERCICIO
Para hacer un buen ejercicio de suelo pélvico y de principiantes debes contraer el músculo y alternando la velocidad de la contracción. Para realizar este tipo de ejercicio te recomendamos que lo consultes antes con un profesional. Son ya muchas las mujeres que acuden con hipertonia por lo que este tipo de kegel debemos consultarlo antes de ponerlo en práctica.
TERCER EJERCICIO
Para la personas que teletrabajan, una manera muy cómoda para ejercitar nuestro suelo pélvico es con una fitball y usarla por una hora al menos. Aquí te dejamos un ejemplo de como tendrías que hacer uso de la fitball aunque el ordenador mejor si está apoyado en una mesa:
Las sentadillas, sí, como lo lees, ¡son super buenas para ejercitar el suelo pélvico! Deberás mantener una postura baja y realizar sentadillas poco pronunciadas y más precisas. El ejercicio consiste en hacer la sentadilla de manera rutinaria (si no sabes cómo hacer una sentadilla haz click aquí) pero apretando los glúteos y suelo pélvico cuando vuelvas a la posición inicial. No se recomienda hacer más de 10 repeticiones, si se quisiera añadir más se debería de hacer un descanso.
QUINTO EJERCICIO
Este último ejercicio recibe el nombre de 'ascensor' y se debe a que a la hora de realizarlo se siente como un ascensor. Haciéndolo deberás contraer los músculos del suelo pélvico imaginando que se trata de un mero ascensor y que por lo tanto hace unas paradas de unos segundos en cada piso.
¿El suelo pélvico solo se trabaja en mujeres?
Si bien estamos más acostumbrados a leer y hablar sobe este tema en relación a mujeres, los hombres también precisan de realizar estos ejercicios, ¿por qué?:
- vejiga hiperactiva
- incontinencia urinaria
- incontinencia de heces y/o gases
- disfunción eréctil
- goteo
- dolor pélvico
Un factor que debemos tener en cuenta es que los deportes de impacto (correr, saltar, crossfit) debilitan el suelo pélvico y pueden acarrearnos problemas en un futuro.
En INfluyendo os recomendamos que siempre consultéis a un especialista si sufrís alguno de esos síntomas ya que el médico fisioterapeuta os podrá recomendar una tabla personalizada a vuestras necesidades. Estos ejercicios son solo para prevención.
Fuentes:
- Pilatecnic
- Cuerpomente
- Mejorconsalud
- Mireia Grossmann
Por Miranda Lores
Muy buena informacion
ResponderEliminar