Chanel Terrero, la representante española en Eurovisión 2022, consigue en Turín el mejor puesto para España desde 1995: 3º. Una final en la que no ha faltado eurodramas y tongos políticos con la victoria de Ucrania y su “Stefania”.
Uno de los días más importantes del año ya ha llegado: después de las dos primeras semifinales, de las cuales os hablamos en el anterior artículo, este pasado sábado se celebró la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2022.
A las 21:00 hora española dio comienzo la gala que todos estábamos esperando. Laura Pausini fue quien se encargó de abrir la ceremonia con una de sus actuaciones en directo, y poco después, fueron actuando los 25 países.
A grandes rasgos, la Gran Final de este año se caracterizó por la gran cantidad de baladas que pudimos disfrutar. Disfrutar al principio, pero que tanta canción lenta acababa decayendo conforme pasaban las canciones y la noche.
Entre todas esas canciones podemos afirmar que la única canción que destacó fue… la de España. Sí, por primera vez en mucho tiempo, podemos decir que España dejó su huella en Eurovisión. Chanel y su equipo, en el puesto 10, arrollaron el Festival: con puesta en escena, coreografía de infarto, voz en directo, y la realización del número también fue sublime -sorprendente con el historial que tiene RTVE-.
A parte de la actuación española, pocas destacaron: los noruegos con su “Give that wolf a banana” fueron un espectáculo, la espectacular actuación de Suecia con Cornelia Jakobs, o el cambio de escenario de la cantante de Armenia, rompiendo la escenografía. También Serbia con su “In corpore sano” transmitiendo a Europa el problema de los artistas de su país con la seguridad social allí.
Como hemos dicho, pocas destacaron. Pero entre ellas, no podemos incluir Ucrania. La canción de Kalush Orchestra, “Stefania”, pasó sin pena ni gloria en el puesto 12 del running order… Pero, según las apuestas, iba a ser la que ganaría el Festival… Y así ocurrió.
Después de las actuaciones, las votaciones fueron un infarto tras otro. 8 veces escuchamos el “12 points for Spain”, y nuestro país temblaba con cada voto. No recuerdo ningún año en el que viera la bandera de España entre las tres primeras posiciones, e incluso en algún momento de las votaciones, la primera de la clasificación. España, la noche del 14 de mayo, estaba viviendo un sueño, gracias a Chanel.
Pero a causa de una guerra, a causa del voto por pena, por culpa de la geopolítica, acabó ganando Ucrania por recibir más de 400 votos por parte del televoto. Una actuación que, recordemos, pasó sin pena ni gloria. Una actuación poco trabajada que hace que el trabajo del resto de delegaciones se quede en nada simplemente por una guerra.
Este era el año de España. Este era nuestro año. Pero no ha podido ser. Pero podemos estar orgullosos de Chanel y su “SloMo”. Y al menos, por una hora, pudimos hacernos ilusiones eurovisivas.
Por Agar Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario