Este pasado domingo 23 de enero fallecía el transgresor diseñador Thierry Mugler, dejando atrás décadas de creaciones icónicas que dejan una huella imborrable en el mundo de la moda.
Sus colecciones atrevidas y extravagantes son sin duda lo que, a día de hoy, más se destaca del legado de Thierry Mugler.
Habiendo comenzado a construir su carrera de bailarín, no fue hasta los años 70 cuando se introduce en la industria de la moda.
Se mudó a París, y allí empezó a ejercer de fotógrafo y relacionarse con otros diseñadores. En 1973 lanza su primera marca llamada Café de París, justo un año antes de crear Thierry Mugler.
La década clave para Mugler fueron sin duda los años 80, con siluetas que incluían elementos como las hombreras y fórmulas poco convencionales, que reflejaban el carácter de la marca.
Mugler colección Otoño/Invierno 82-83
Es entonces cuando se refleja la visión que Thierry Mugler tenía sobre la moda, en parte influenciada por sus orígenes como bailarín y artista. De mano de los cambios que esta industria experimentó en la época, como su establecimiento como espectáculo de masas, Mugler hace uso de la exageración para crear un efecto en su público.
Mugler colección Otoño/Invierno 1997
Motivado sobre todo por su naturaleza artística, Mugler lo concibe como toda una expresión, más allá de la ropa en sí. Por esto, dirigía la escenografía y la iluminación de sus shows, creando una atmósfera única que respondía a este espectáculo.
El desfile icónico de la colección de alta costura de Mugler de Otoño 1995
Tanto es así, que en 2002 se retiró del mundo de la moda, debido a que tras los 90 afirma que lo que él concebía como expresión artística se había convertido en una industria “gobernada por el marketing y el negocio”.
Tras su retirada, escogió centrarse en la fotografía, y en su línea de perfumes. Una vez más inclinándose por sus orígenes, afirmando que concibe sus obras como un todo de un mismo conceptos. Así lo había plasmado en sus desfiles anteriores, creando storyboards para llevarlos a cabo.
Y esto también se vio reflejado en su trabajo post retirada, ya que se dedicó a ejercer como director artístico para estrellas como Madonna o Beyoncé, otra de las posiciones que formaban una parte intrínseca de quien era Mugler.
En los últimos años hemos podido ver cómo el legado de Thierry Mugler se ha mantenido en las alfombras rojas de las celebrities, con looks populares como el custom de Kim Kardashian en la Met Gala de 2019 o el traje vintage de 1995 que llevó Cardi B en los Grammy 2019.
Kim Kardashian en un wet look personalizado de Mugler. Met Gala de 2019
Cardi B en el vestido Venus de Mugler de la colección Primavera/Verano 1995, Grammys 2019
Thierry Mugler deja tras de sí una huella icónica en la industria de la moda, plagada de sensualidad, extravagancia y espectáculo.
Por Julia Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario