6 consejos para combatir la tristeza temporal

 Ayer fue el Blue Monday, el tercer lunes de enero, conocido como el día más triste del año. Se suele decir que enero es el mes más triste, que viene acompañado de una especie de resaca emocional después de la época navideña. Además, la situación sanitaria y el avance de Ómicron no lo está facilitando, y puede que te sientas más triste o desmotivadx de lo normal. Por ello, te queremos dar unos tips para intentar combatir esa tristeza momentánea.



Deja que entre el aire y el sol

Aunque pueda parecerte una tontería, abrir las ventanas y ventilar la habitación en la que estás es muy importante, aunque solo sea 10 minutos al día. Y si entra un poco de sol, ¡mejor!


Date recompensas 

Una buena forma de conseguir hacer cosas durante esos días en los que te sientes desmotivadx es darte recompensas por cada cosa que hagas. Por ejemplo, si me ducho, haré esta cosa que me encanta. Si barro mi cuarto, haré esta otra cosa. El cerebro responde muy bien a las recompensas, así que no dudes en probar esta técnica. 


Lee 

Si te gusta, pasar un rato leyendo en lugar de estar con el móvil o el ordenador puede ser una muy buena forma de despejarte un poco y cambiar el chip. La lectura nos permite evadirnos, potencia la empatía, la creatividad y la felicidad. 


Ejercicio

Puede que esto sea lo más difícil para muchas personas, ya que al sentirnos más desmotivados de lo normal, puede resultarnos difícil encontrar la energía para hacer ejercicio. Pero no tienes porqué hacer una rutina de 45 minutos… Puedes intentar ir a dar un paseo, seguro que te ayudará a sentirte mejor, y si entras en contacto con la naturaleza, ¡mejor aún!


Socializa

Aunque para muchas personas es normal que al estar triste sientan la necesidad de aislarse, y eso no está mal dentro de un límite, socializar, aunque sea quedar a tomar un café con un amigo o amiga, puede ayudar enormemente a tu salud mental. 


Busca ayuda profesional

Todos estos consejos pueden resultar muy útiles, pero si sientes que tu problema es más profundo y que necesitas ayuda para salir de ahí, no dudes en pedir y buscar ayuda profesional. No estás solo/sola.  



Por Marina Pardo


0 comments