Las personas que han sido infieles, ¿tienen más probabilidades de serlo en futuras relaciones?

La infidelidad es uno de los motivos principales por el que las parejas monógamas rompen sus relaciones. ¿Es posible que una persona sea continuamente infiel a sus parejas? Vamos a ver algunos datos sobre la infidelidad en España.

infidelidad


Un
estudio realizado a 824 participantes de entre 18 y 65 años por el instituto IPSOS obtuvo los siguientes resultados: un 35% de hombres y un 26% de mujeres reconocen haber sido infieles a su pareja. Además, la inmensa mayoría (83%) cree que es posible ser fiel a la misma persona toda la vida, contradictoriamente, un 65% considera que es factible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo. 

Para explicar estos resultados vamos a observar qué nos dice la directora del Institut Clínic de Sexologia de Barcelona, Carme Sánchez. Según explica Carme Sánchez, pese a que en la sociedad continúa predominando la idea del amor romántico existe una tendencia a la monogamia seriada o monogamia sucesiva: una sucesión de parejas estables en las que se mantiene la fidelidad mientras dura la relación.

Esto significa que pasamos de una relación monógama a otra, y de esta a otra, y como consecuencia vivimos en una monogamia continúa con distintas parejas. 

Es entonces cuando vemos que ser infiel es una posibilidad que existe en todas y cada una de las relaciones monógamas en las que nos encontramos. Y ahora pregunto: 


¿Una persona que ha sido infiel es más propensa a serlo en sus próximas relaciones?

El artículo Once a Cheater, Always a Cheater? publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 2017 analizó el comportamiento de 500 parejas. Los investigadores pidieron a los participantes que les informasen si eran infieles a su pareja, y si sospechaban que podían estar siendo engañados.

Los participantes que habían confesado ser infieles en una ocasión volvían a serlo hasta en 2 y en 3 ocasiones más que aquellas personas que habían sido fieles durante su relación. Curiosamente, aquellos que admitían haber sido engañados tenían el doble de posibilidades de volver a ser engañados en comparación con los que no.

Si bien las probabilidades de engañar a la pareja son bastante mayores si uno lo ha hecho ya en el pasado, una persona que es infiel en una relación no está destinada irremediablemente a serlo en la siguiente. Es realmente complicado determinar las probabilidades reales que existen de que una persona que ha sido infiel una vez lo sea el resto de su vida. 

Existen incontables factores de los que depende que una persona vuelva a cometer una infidelidad. La causa principal de haberlo hecho, la personalidad de la persona y el estado de la relación actual son algunos de los puntos determinantes a la hora de predecir si una persona puede volver a ser infiel o no.

El psicólogo Antoni Bolinches en una entrevista para La Vanguardia asegura que “como no hemos encontrado una manera mejor de organizar la sociedad que la pareja, lo que hemos de hacer es saber gestionarla mejor” 


Hecho por: Irene Chinea


0 comments