La Fortuna, la primera serie de Alejandro Amenábar

La semana pasada, el equipo de Influyendo asistimos al gran evento audiovisual iberoamericano Iberseries Platino Industria, del que ya hablamos la semana pasada. Y hoy te traemos el contenido de una de las conferencias más destacadas a las que asistimos: Conversación con Alejandro Amenábar.


Los ponentes, el cineasta Alejandro Amenábar y el director de producción original de Movistar+, Domingo Corral, ofrecieron una conferencia conducida por el redactor de Cultura de El Mundo, Luis Martínez, en la que discutieron diversos temas: entre ellos, la primera serie de Amenábar, La Fortuna, que ya está disponible en Movistar+.  





La Fortuna es la primera serie del cineasta, y además, ha confesado que también es la primera vez que trabaja sobre un material previo, en este caso, un cómic. Narra una historia de aventura, en la que Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven diplomático se convierte en el líder de una misión que le hará replantearse todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que viaja por el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Formando un peculiar equipo con Lucía (Ana Polvorosa), una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce (Clarke Peters), un abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, en la que descubrirá la importancia de la amistad, el amor y el compromiso con aquello en lo que uno cree. Además, la serie es bilingüe y cuenta con caras muy conocidas, como la de Stanley Tucci, que encarna al aventurero Frank Wild.  


Amenábar ha reconocido abiertamente que se considera “animal de películas”, tanto desde el punto de vista de director como desde el punto de vista de espectador. Además, el director ha argumentado que los largometrajes permiten una experiencia mucho más inmersiva, y más si se disfrutan en el cine, mientras que las series mantienen al espectador enganchado a la ficción a través de cliffhangers, y, en su opinión, esto hace que se pierda un poco el sentido. 

 

El moderador, Luis Martínez, también introdujo en la conversación el concepto de la ‘glocalización’. Este término hace referencia al fenómeno por el que algo comienza de manera local y se extiende a nivel global. En el mundo audiovisual, algunos ejemplos serían El Hoyo o La Casa de Papel, que comenzaron en España, y se convirtieron en éxitos internacionales. 


La conferencia finalizó con una reflexión acerca de la importancia de la cultura, y Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, puso como ejemplo la serie Hierro, disponible en la plataforma, que fue grabada en la propia isla y con actores canarios, recalcando lo esencial que resulta contar nuestras historias y hablar de nuestra cultura.



Por Marina Pardo.


0 comments