lunes, 28 de junio de 2021

Cosmética cruelty free: todo lo que no sabías sobre esta

 Seguramente no sea la primera vez que escuchas el término cruelty free en relación a la cosmética. Desde hace ya años que se viene poniendo en cuestión los procesos que las marcas utilizan para su producción. Sin embargo, tratándose de un único concepto posee una complejidad más allá de su definición, llena de matices que pueden resultar confusos. 


Hoy os explicamos todo sobre la cosmética cruelty free: definición, regulaciones, marcas y más.



¿Qué es la cosmética cruelty free


Cuando hablamos de que una marca es cruelty free nos referimos a que en el proceso de producción de sus cosméticos no se testa en animales en ninguna de las fases, ya sea en el propio producto final o en sus ingredientes.


A su vez, no solo se requiere que la propia compañía no teste, sino que tampoco lo hagan terceros; además de no comprar materiales de las empresas que sí realizan pruebas en animales.


Las marcas cruelty free no testan en animales entonces bajo ninguna circunstancia, ni aunque los gobiernos lo requieran, como es el caso de China del que hablaremos más tarde. 


Aunque tengamos ya una definición clara, debemos conocer también qué es lo que regula actualmente las pruebas en animales para la cosmética. 


Para comprender cómo han ido avanzando estos procesos, debemos distinguir entre dos tipos de productos cosméticos: los productos generales u ordinarios y los productos “especiales”


Los primeros recogen el maquillaje, los productos para el cuidado de la piel, para el pelo, las lacas de uñas y la perfumería. Mientras que aquellos que son denominados como especiales incluyen un rango de cremas de sol, tintes de pelo, productos anticaída del cabello o productos que dicen tener nueva eficacia.


¿Qué regula las pruebas en animales en la industria cosmética?


En el caso de la Unión Europea, la última actualización de las regulaciones en cuanto al testeo en animales se realizó en 2013. Esta fue la segunda parte de la aplicación de la directiva 2003/15/CE, la cual entró en vigor con su primera parte entre 2004 y 2009. 


Si bien en la primera parte se prohíbe la experimentación en animales y la venta en Europa de los mismos, la segunda parte matiza la prohibición de las pruebas de toxicidad también. 


Un caso muy distinto a la regulación europea es el caso de China. Las regulaciones de cosmética y testado de animales en este país han sido objeto de controversia durante años, debido a su carácter obligatorio. 


Tradicionalmente en China se ha requerido del testeo en animales para aquellos productos de cosmética que se quieran comercializar como tal en el país. Al ser un mercado muy amplio y de altas ganancias en esta industria, muchas marcas han accedido a los términos de estas regulaciones. 


No fue hasta 2016 cuando China aprobó por primera vez un método alternativo a las pruebas en animales para comprobar la seguridad de los productos.


A partir de entonces se comenzaron a dar pequeños pasos hacia estas alternativas que rompían con la histórica norma que había predominado en la cosmética en China. 


Tanto ha sido así que este año 2021 ha habido un gran cambio en la industria del país: el 1 de mayo de 2021 entraba en vigor una medida publicada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (National Medical Products Administration, NMPA) que transmitía el fin del testeo en animales en la industria cosmética del país.


Esta medida significaba que los productos ordinarios quedarían exentos de este tipo de pruebas para garantizar su seguridad. 


Y aunque la medida es un gran avance, se establecieron una serie de excepciones a la misma: 

  • Los productos para bebés o niños

  • Los productos no recogidos en la categoría de ordinarios, es decir, los especiales

  • Los productos con nuevos ingredientes que deben tener un seguimiento de tres años

  • Aquellos fabricantes sujetos a supervisión por parte de la NMPA


¿Puede ser una marca cruelty free y vender en China?


Aunque se haya impuesto esta nueva medida, son muchas las dudas que puede suscitarnos una marca a la hora de comercializar en China: siguen dándose excepciones y, aunque no sea obligatorio testar en animales, el cambio no se realiza de la noche a la mañana. 


No sería la primera vez que una marca dice no testar en animales pero es parte de la cadena de abuso animal a través de la compra de ingredientes a compañías que sí lo realizan. O las propias marcas deciden vender en China continental debido a los beneficios económicos que la industria proporciona en el país. 


Así, hay una serie de pautas a tener en cuenta para distinguirlo: 






¿Qué diferencias hay entre la cosmética cruelty free y la cosmética vegana?


Aunque a primera vista estos dos conceptos nos puedan parecer bastante similares, es importante saber que no son ni mucho menos términos intercambiables, es decir, que no hacen referencia a las mismas ideas.


Mientras que, como ya hemos visto, la cosmética cruelty free se basa en la ausencia de crueldad animal mediante el testeo; la cosmética vegana implementa una filosofía basada en no utilizar ingredientes animales o derivados de los mismos. Como ejemplo de estos podríamos ver el colágeno, la gelatina, la miel o la leche. 


Y es cierto que hay marcas que utilizan ambas filosofías en su producción, sin embargo esto no significa que un producto vegano sea cruelty free, ya que no utilizar ingredientes de origen animal no implementa que no se testen en animales.


¿Cuáles son los sellos cruelty free oficiales?

Cuando se trata de identificar los productos cruelty free existen los sellos oficiales. Los tres más conocidos a nivel internacional son el sello de PETA, el de Leaping Bunny y el de Choose Cruelty Free (CCF).

 

Aunque tratan de identificar un mismo concepto dentro de no solo la cosmética, sino incluso en productos de limpieza, los requisitos de cada uno varían dependiendo de la organización que los establece. 





¿Qué marcas son cruelty free?


Esta es una pregunta que nos surge a todxs a la hora de querer fomentar el consumo libre de crueldad animal en la cosmética. Si bien es verdad que hay miles de listas rondando por Internet, debemos tener cuidado en cuáles decidimos fijarnos, ya que muchas veces pueden estar sin actualizar o tener algún error. 


En Influyendo hemos creado una lista basada en la lista actualizada de crueltyfreepress.com y las listas de PETA, Leaping Bunny y Choose Cruelty Free. Nuestra lista incluye solo unos cuantos ejemplos de marcas conocidas para que os pueda servir de ayuda y como orientación en la cosmética cruelty free.




Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre la cosmética cruelty free y que hayamos podido despejar algunas dudas comunes, ¿cuántas de estas cosas no sabías?


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